Una adolescente de 16 años con problemas psicosociales agredió a profesionales de la salud este miércoles a la tarde en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria y cortó a uno de ellos con una trincheta.

La chica, conocida en la comunidad hospitalaria porque está internada hace siete meses sin respuestas de otras áreas del Estado a su delicada situación personal, comenzó a insultar al personal del centro de salud de la localidad vecina.

La tensión creció y la adolescente comenzó a agredir físicamente al médico encargado y a dos enfermeros, hasta que sacó un arma blanca y le produjo un corte leve en el cuello a uno de los trabajadores.

El hecho ocurrió cerca de las 14 y, según contó una vocera de los profesionales de la salud a De 12 a 14 (El Tres), “nos sorprendió a todos y nos puso muy mal”. “Uno de los enfermeros tuvo un pequeño corte en el cuello. Fue todo muy rápido pero la situación de violencia existió”, agregó.

Los médicos y enfermeros del Eva Perón se declararon por eso en alerta: “Queremos expresarnos no solo por el problema con esta chica, que evidencia la problemática de esta paciente y que necesita un lugar donde vivir, pero también exigimos seguridad para nosotros, los pacientes y los familiares de los pacientes”.

“No es la primera vez, ni el único lugar donde ocurren hechos de violencia. Pero esta paciente viene hace años circulando por distintos centros de salud y demuestra que tenemos un sistema de salud que tiene sus limitaciones, con trabajadores en negro y falta de insumos”, añadió un delegado del Sindicato de profesionales universitarios de la sanidad.

El vocero añadió que “la paciente ahora está en la guardia donde incluso hay casos sospechosos de covid-19” y aseguró que la simple presencia de policías en las instalaciones son “medidas aisladas que no alcanzan”.

Exigieron soluciones de fondo, sobre todo ante la emergencia sanitaria declarada por el coronavirus que amenaza con saturar la capacidad de la salud pública.