Un abogado y ex juez Tribunal Municipal de Faltas fue condenado a la pena de tres años de prisión condicional por haber estafado a los hijos de un hombre que murió en un siniestro vial ocurrido en 2001. Había sido denunciado en 2012 por haber entregado a la familia del fallecido unos 300 mil pesos sobre una indemnización de aproximadamente dos millones de pesos que había fijado la Justicia provincial.

El juez penal de primera instancia Facundo Becerra condenó el pasado viernes al abogado Sergio Luis Bonetto por el delito de estafa a la pena de tres años de ejecución condicional y a tres años de inhabilitación para el ejercicio de la abogacía. El fallo trascendió este jueves.

En abril de 2015 el Colegio de Abogados había suspendido provisoriamente la matrícula de Bonetto.  

Se trata de una investigación del sistema conclusional de causas, cuyo inicio se dio en 2012, cuando los hijos de un ciclista fallecido en un siniestro vial fatal en Puccio y Rondeau denunciaron por estafa al abogado que los representó en la demanda civil por daños contra el conductor que ocasionó el fatal desenlace.

Los hijos señalaron que el letrado les había dado 300 mil pesos y les dijo que era lo resuelto por la Justicia en concepto de indenmización, cuando en realidad la resolución judicial había determinado que el monto era de dos millones de pesos.

Según la resolución del juez Becerra que consta de 36 páginas, "el móvil que animó al autor de la maniobra (Bonetto) fue la codicia, que lo hizo pergeñar su maniobra para hacerse de una retribución mayor en un caso en el que por la retribución era elevada. Su codicia se tradujo en una total desaprensión hacia los deudos de una persona fallecida trágicamente, llegando a hacerse de las dos terceras partes del «precio del dolor» que configura la indemnización", indicó.

Con esta condena, Bonetto no irá a prisión, pero deberá cumplir con una serie de reglas de conductas que fijó el juez penal de primera instancia. El abogado ya no es juez de Faltas.