Este lunes y martes tenían lugar las elecciones del claustro Graduados de la Facultad de Ciencias Médicas dependiente de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) a pesar del brote de casos de coronavirus. Una de las dos listas en pugna, cuestionó el acto electoral teniendo en cuenta que se desarrolla en hospitales y centros médicos en el marco de una creciente demanda de atención.

Un total de 8500 profesionales médicos, fonoaudiólogosy fonoaudiólogas y personal de enfermería debe emitir su voto entre la lista Graduados por el Derecho a la Salud y Defensa y Jerarquización del Trabajo Profesional. La Junta Electoral autorizó la votación que se desenvolvía entre hoy y mañana en los hospitales en la Facultad de Ciencias Médicas, hospitales Eva Perón, Provincial, Vilela, de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), Roque Sáenz Peña, Carrasco y Alberdi y los centros de Salud Nº17, 22 y 13. La mayoría había dispuesto la mesa electoral en espacios abiertos. 

Este segundo grupo que compite contra Graduados por el Derecho a la Salud y Defensa por el cargo de consejero graduado hizo una presentación al Ministerio Público de la Acusación (MAP), a cargo de los apoderados Emiliano Verón y Gustavo Jorge Montemartini, apoderados titular y suplente de la lista en la que apuntan contra la realización de las elecciones en este escenario sanitario. 

“Pese al crecimiento exponencial diario de la curva de contagios de coronavirus, la Junta Electoral se expresó a favor de la constitución de mesas de votación en los distintos efectores de salud, que consideramos violenta gran parte del plexo normativo propio del actual contexto de pandemia por coronavirus”, indicaron y agregaron: “No consentimos ni aceptamos dicha decisión para no incurrir en la posible comisión de actos ilícitos e inaceptables desde la ciudadanía por cuanto, encontrándonos al borde de una inminente segunda ola de contagios de covid-19, resultaría harto cuestionable la realización de una elección en lugares (efectores públicos) donde la prioridad es la atención asistencial de la comunidad”. Por último, solicitan al MPA la urgente intervención en el proceso electoral.