Los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Justicia, Germán Garavano, presentaron la semana pasada un proyecto de ley que este lunes comenzarán a discutir los legisladores nacionales. Se trata de agregar la figura del perjurio al Código Penal para quienes atraviesan un proceso judicial, ya sea penal, civil o administrativo.

“Independientemente de quién lo haya presentado, es una discusión doctrinaria que lleva más de 50 años sobre cómo debemos comprender el proceso penal y cómo debe estar posicionado el principal testigo del hecho que es el imputado”, llamó la atención el juez Javier Beltramone, en contacto con el programa Radiópolis (Radio 2).

Y aclaró que si el proyecto llega a prosperar, modificaría sólo los procesos federales ya que cada provincia regla su propio proceso.

El proyecto en cuestión, propone la tipificación, en el artículo 275 del Código Penal, "de las conductas de abogados, testigos, intérpretes y peritos que aportan antecedentes falsos que obstaculizan el esclarecimiento de un hecho o la determinación de sus responsables, impidiendo con ello llegar a la verdad real, que es el cometido principal de la función judicial".

El articulado prevé para el caso en que el falso testimonio se cometiere en causa criminal, "se propone aumentar el mínimo de la pena de un (1) año de prisión a dos (2) años y mantener la pena máxima prevista actualmente de diez (10) años".

Con relación al artículo 276 del Código Penal, "se prevé la incorporación de agravantes, reformulando la norma prevista en el artículo vigente en la actualidad".

"Es un cambio de filosofía en la resolución de los conflictos partiendo de la base de que sólo se pueden resolver los conflictos partiendo de la verdad", había destacado el ministro Garavano el miércoles pasado durante la presentación.