La orilla es un lugar de partida y de llegada. En el medio, hay que remar o bien, dar brazadas para abrirse paso en la corriente. El esfuerzo y la constancia son fundamentales. Una quincena de vecinos y vecinas de República de la Sexta iniciaron ese viaje hace unos meses atrás, cuando decidieron terminar el secundario. Sí, a pesar de la edad avanzada, de la falta de tiempo y de recursos. Y de las tormentas que iban a desatarse.

Este miércoles a las 18, reciben sus diplomas en Berutti 2080, la sede de la ONG Orillas -creada hace 12 años por un grupo de jóvenes- donde surgió la iniciativa de abrir una escuela para adultos y adultas este mismo año. “Venían a traer a sus hijos e hijas y manifestaron ganas de completar sus estudios”, explicó Carolina Roldán, al frente de la organización que actualmente trabaja con 200 chicos y 60 adultos. “Hay un montón de gente que quiere terminar la secundaria, pero no puede ir hasta el Empa porque trabaja o tiene hijos. La mayoría de los graduados son mujeres mamás y algunos menos son padres, viven en situaciones vulnerables y por distintas cuestiones de la vida no pudieron terminar el secundario”, explicó en diálogo con Rosario3.

Una publicación compartida por Orillas (@orillas)

A raíz de la inquietud de estos vecinos y vecinas, en Orillas gestionaron la apertura de un jardín de infantes y del secundario, ambos abrieron sus puertas en junio pasado de la mano del Ministerio de Educación de Santa Fe,y a través del Plan Fines. El año culmina con la satisfacción de haberse acercado al otro lado, y que ese no sea el último puerto: “Te dicen que creían imposible poder terminar la escuela. Incluso, muchos se están anotando en la universidad para seguir distintos estudios”, resaltó. De acuerdo a lo que precisó ya hay inscriptos para Medicina, Enfermería, Trabajo Social y Educación para Nivel Inicial: “Estamos en la esquina de la Siberia y siempre nos pareció re contradictorio que nadie de todo ese barrio pensaba que era posible ir a la universidad”, advirtió.

Los primeros 15 cruzaron y acercaron orillas. La escuela sigue abierta para quienes se animen a repetir la experiencia. “Desde siempre estuvimos convencidos de que era a través de la educación, nuestro fin es crear oportunidades para tener una sociedad de derecho con igualdad de oportunidades para todos y todas, fomentando el pensamiento crítico. Y a la larga contribuir con la disminución de la pobreza, pero es un fin muy difícil de concretar puntualmente. Sabíamos que teníamos que estar ahí, siempre”, destacó y concluyó: “En 12 años evaluamos un 95 % de disminución de repitencia escolar, el 60% de jóvenes potenciaron sus habilidades y el 60% de adultos mejoraron su calidad de vida”.

Los programas de Orillas

- Talleres de apoyo escolar, inglés, arte y ciencia para que los chicos desarrollen habilidades.

- Padrinazgo: posibilidad de acceder a experiencias educativas de alto nivel.

- Cocinando Futuro: promueve la nutrición saludable y fomenta el emprendeurismo.

- Veo Mirando: utiliza las artes visuales para desarrollar capacidades técnicas y expresivas.

- Manos de tijera: taller de peluquería con el fin de brindar un conocimiento como herramienta de trabajo.

- Nos expresamos rapeando: su fin es generar opiniones acerca del mundo actual utilizando al rap.

- Reciclar para construir: desarrollo de metodologías participativas en tecnologías constructivas de reaprovechamiento.

- Ayuda Alimentaria: apuntalar on alimentos a familias del barrio, acompañando necesidades.

- aPOSTeAR: la falta de acceso es una gran problemática potenciada en pandemia, por ello nos planteamos armar aulas digitales en barrios y dotarlos de conectividad.

- Florecen Murales: genera diferentes circuitos de murales valorando los barrios y el espacio público.

- Escuela Orillas: en nexo con el Ministerio de Esucacion de Santa Fe y a través del Plan Fines abrieron la escuela para que madres y padres finalicen sus estudios secundarios.

 - Jardin Orillas: salita de jardín con la ayuda de Extensión Universitaria Universidad Nacional de Rosario (UNR).