El personal dependiente de las áreas de control es (por la influencia del trabajo de fines de semana que suma horas extra) el que mejores salarios percibe entre los empleados públicos municipales: sus 754 agentes reciben un sueldo neto promedio de $95.000, un 46% más que el resto de la planta. En particular, quienes reportan en la Guardia Urbana Municipal (GUM) son los mayores beneficiados, con liquidaciones mensuales que, siempre en promedio, superan los $105.000. Estas conclusiones, junto con otras –como el caso de la empleada que cobra más que el intendente o la oficina de obras de gas que cuenta con un solo inspector– surgen tras analizar los haberes de los 11.500 trabajadores de planta del Ejecutivo local, publicados en el sitio web oficial.

Los datos corresponden al mes de marzo (últimos disponibles) y siguen una tendencia que se consolidó con la creación en 2013 de la Secretaría de Control y Convivencia, que reunió bajo una misma unidad cartera a todas las fuerzas con poder de policía de la Intendencia. Esa decisión parece pronta a tener un nuevo giro estratégico, en función de la idea de Pablo Javkin, quien quiere unificar las áreas, algo que no solo prometió en la última apertura de sesiones ordinarias en el Concejo, sino que también promovió en su último mandato como edil.

El costo laboral total de la planta de trabajadores del municipio (incluyendo todos los componentes del sueldo, además de lo que ingresa en la cuenta bancaria de los empleados) ronda los 1.033 millones de pesos mensuales. Salud es la secretaría que –por lejos– mayor incidencia tiene: explica el 45%. Lo siguen Control (9%), Modernización y Cercanía (8%), Ambiente y Espacio Público (6,5%) y Género y Derechos Humanos (6%). Este ránking no tiene correlación directa con la cantidad de agentes por secretaría, ya que si bien el área sanitaria está a la cabeza –con 4.754 trabajadores–, Control aparece quinta, detrás de Ambiente y Espacio Público, Modernización y Cercanía y Cultura.

Los números

A la hora de hablar sobre cuáles son las reparticiones que mejores remuneraciones perciben, sin lugar a dudas hay dos que se destacan por sobre el resto. Se trata de la la GUM y la Dirección General de Control Urbano, únicos casos cuyos salarios de bolsillo promedio superan los $100.000, gracias a las horas extra. En la primera se ubican en $105.319,11, mientras que en la segunda en $101.080,61. El podio lo completa la Dirección de Obras Viales, que pertenece a la Secretaría de Obras Públicas y tiene solo tres empleados.

En el siguiente gráfico puede observarse el listado de las diez dependencias con mejores sueldos, cinco de las cuales pertenecen justamente a la secretaría de Control, que hoy conduce Carolina Labayru, una funcionaria de carrera que fue designada en el cargo tras varios años como inspectora.

En el listado aparecen varias reparticiones que valen la pena ser consideradas en particular, por tratarse de dependencias que, según las planillas oficiales, tienen un solo empleado. Una de ellas es la Dirección de Asistencia y Empoderamiento de las Víctimas: allí reporta el ex titular de la GUM Mariano Savia, quien ahora pertenece al organigrama de la Secretaría de Modernización y Cercanía, que es la que contiene, entre otros, al personal que trabaja en los distritos. Según informara oportunamente la Intendencia, la mencionada dependencia fue creada en 2016, luego de que el Concejo aprobara la Ordenanza n° 9.615. Que tenga un solo integrante puede explicarse porque trabaja de manera articulada con otras áreas –locales y provinciales–. Fuentes municipales lo explicaron así: tiene un solo empleado de planta porque el resto son contratados.

Hay otros dos ejemplos de “unidependencias”, si es que cabe la palabra: la Procuradoría de Contribución de Mejoras y el Departamento de Obras de Gas. Sobre la primera, podría ser entendible que allí trabaje, justamente, el procurador (tal el cargo de su único integrante). Pero la segunda, que pertenece a Obras Públicas, genera un gran interrogante, habida cuenta que se trata de un tema sensible tras la tragedia de calle Salta.

Existen otras unidades municipales con pocos empleados. Hay una que posee dos (la "Unidad de Proyectos Especiales", en la que trabaja la arquitecta Silvana Codina, responsable de muchas de las grandes obras del socialismo) y otras seis que poseen tres, una de las cuales es la Dirección de Construcciones Viales mencionada antes por sus abultados sueldos.

En total, son 167 las reparticiones en las que se divide la Municipalidad de Rosario. La siguiente infografía permite observar cuál es la distribución de las mismas, según el número de empleados que las integran.

La inspectora que cobra más que Javkin

Buscando entre los casi 11.500 registros, surgió un dato que podría configurar un conflicto con la ley de municipios y comunas. Según el artículo 29 de esta norma, "el intendente gozará de un sueldo o retribución mensual, que no será inferior en ningún caso al mayor que exista en la Municipalidad". Sin embargo, una inspectora de tránsito cobró en marzo un sueldo neto de $199.740,24, un 1,5% superior al que percibe Pablo Javkin. Según consultas realizadas con diversas fuentes, se trata de una empleada con una gran antigüedad y una elevada carga de horas extras, lo que podría explicar su sueldo.

Otra información que se desprende del análisis es que del total de trabajadores, el 96% integra la planta del municipio: el 89% pertenece a la denominada "planta permanente" y el 7% a la "planta transitoria". El resto son contratos de honorarios, becarios y personal de gabinete.

Vale destacar que todo este análisis pudo ser realizado gracias a que el municipio de Rosario es uno de los pocos del país que cumple con la jurisprudencia internacional que obliga a los gobiernos a publicar la nómina de personal como medida para promover la transparencia del Estado. Lo hace dando cumplimiento a la ordenanza 7.303/02, firmada por el entonces presidente del Concejo Norberto Nicotra y promulgada por el ex intendente Hermes Binner.