"Tenés la merienda en el bolsillo chico de la mochila". "Te busco a las 5, cualquier cosa me llamás". "Abrigate que hace frío". Son algunas de las frases que se escuchan de los papás a lo largo de la vida. No importa cuántos años tengan sus hijos e hijas, ni hace cuánto ya no vivan con él, las recomendaciones de un padre amoroso están siempre. 

El día del padre se celebra este domingo en Latinoamérica. A pesar de que varía en el calendario año a año y no siempre cae en el mismo día, su relevancia está en reconocer la labor cotidiana de todos aquellos que complementan el sistema familiar. Para @papacocina, “el papá no es el que ayuda, sino el que cría al 50%”. Mientras que para @mas18humor, “ser padre es un hecho artístico” y “nadie te prepara para serlo”, afirmó también @unpapamedico a Rosario3.

Las relaciones, y en consecuencia, los roles mutan, se transforman y evolucionan. Especialistas aseguran que la concepción hegemónica de la masculinidad está cambiando y, junto a ello, nuevas formas de comprender la paternidad están emergiendo, lo cual da cuenta de un gran avance para la libertad y la construcción de vínculos más responsables.

Estos padres a todo terreno acompañan y caminan junto sus hijos. Vieron el potencial de las redes sociales y no dudaron en compartir a través de comidas ricas, pequeñas obras y consejos médicos cómo transitan su paternidad. 

Papá cocinero

 


Maximiliano Kupferman es papá de Olivia, 6 años. Fusionando su profesión de publicista y pasión por la cocina formó Papá Cocina. Un perfil de Instagram, que cuenta con 95 mil seguidores. En el cual relata su día a día con la pequeña OK, como él llama a su hija, y las travesías que atraviesan a la hora de la comida.

Una publicación compartida de Papá cocina (@papacocina)

"Cuando abrí la cuenta, Oli tenía 2 años y entró en la crisis de dejar de comer absolutamente todo lo que cocinaba. Entiendo que eso fue algo que necesitaba para demostrar lo que soy, empecé a contar que preparaba de todo para ver si lo comía y no lo hacía y la gente me empezó a agradecer que muestre la realidad que hoy en día falta tanto en las redes”, comentó Maxi.

Ésta es una generación de padres que expresan el amor, que abrazan, que motivan, que escuchan y charlan. “Creo que Papá Cocina funciona por el cambio de paradigma y de rol – retoma Maxi - El papá no es el que ayuda, sino el que cría al 50%. Nosotros nos organizamos para estar presentes los dos, para criar y educar. Las cosas están cambiando para llegar a lo que vendría a ser la nueva normalidad”, señaló.

Todos tenemos un caballito de batalla bajo el brazo que siempre nos salva en las situaciones de apuro, el de Maxi es la polenta. “Podes ponerle salsa, queso, vegetales salteados, hacerla con agua o leche. Es rápido y nutritivo, más en este clima fresquito”.

Papá actor

 

Y si hablamos de un as bajo la manga, Ezequiel Miere fundador de Zeta Mundo y posteriormente de Más 18 humor tiene el suyo. “No propongo nada que yo no haga. Yo hago lo que espero que él haga. Creo que es mucho más práctico que cualquier método”, comentó el rosarino.

Ezequiel y su hijo Valentín comparten su amor por el Stand Up. En realidad, el pequeño de 9 años obnubilado por el trabajo de su papá comenzó a pedir tener sus propios libretos. Un día filmaron un video, otro día 2 y lo que comenzó como un juego terminó cosechando 612 mil seguidores en sus redes.

Una publicación compartida de Zeta Mundo (@zeta_mundo)

"Tuvimos que dividir las cuentas, ya que mi humor es más de adultos. Básicamente me usurpó la cuenta y me volví su empleado – comentó entre risas . Siempre lo tomábamos como una cuestión de juego y aprendizaje. A partir de esto generamos un vínculo muy especial, nos gusta escribir, leer y en función de me da pie para enseñarle cosas”.

Para Ezequiel, “uno tiene que construir desde lo propio, si a vos te gusta algo seguramente lo vas a explicar con mayor emoción que si no te gusta. Y después disfrutar de lo que él proponga sin analizarlo, dejarlo hacer y después lo demás sale solo”.

Los videos que comparten son comentados y compartidos por cientos de personas que acompañan a esta familia en el proceso de crecimiento del menor. Valentín ya no causa gracia por ser un nene jugando sino ahora lo hace por interpretar.

"Para mí ser padre es un hecho artístico. Nunca me lo planteé, desde el primer momento lo vi como una vocación. Entre mis héroes está Valentín. Me obliga a repensar las cosas, el hecho de que sea muy chico lo hace ingenuo y preguntar cosas que ya no me animo”, observó.

Si hay comida rica y nutritiva, mucho dolor de panza por las risas hay un papá doctor cerquita que nos saca las dudas en un minuto, y así fue cómo surgió Un papá médico.

Papá médico

 


Estanislao Vila, es médico y papá de Roma y Berlín. Junto a su mujer comenzaron hace unos años el camino de ser padres. En el proceso previo a la llegada de la pequeña, primera hija, se dieron cuenta de que había muchas curiosidades sobre la paternidad y la medicina que podían ayudar a muchos que lo necesiten. "Vinculando la información médica con la crianza y paternidad, bajando el idioma médico para que lo pueda entender la mayor cantidad de gente posible surgió el perfil", explicó.

Entre las monerías de los niños que inundan de alegría el perfil están los video o fotos de Estanislao explicando y enseñando distintas técnicas y prácticas que cualquier papá puede aprender. "Cualquier cosa que te puedan llegar a decir es algo que no te va a preparar para ser padre, sin dudas es algo que se aprende en el proceso. Siempre digo que hay que disfrutar, y cuidarse, después la cabeza te da un vuelco de 180°", indicó.

Su comodín ante situaciones que lo superan es siempre recomendar realizar cursos prácticos para evitar golpes en casa. "Me gusta mucho reforzar todo lo que es prevención de lesiones y accidentes en el hogar. Me parece que es sumamente importante trabajar eso con los chicos. Y mucho amor, acompañamiento y paciencia", manifestó.

Por esto, Estanislao remarca que enseñarles a los más chicos a expresar sus emociones es muy importante: "Hoy en día la inteligencia emocional es mucho más importante que cualquier condición intelectual", consideró.

Los hay altos o bajos, abrazadores o más fríos, excelentes cocineros o buenos marcando al delivery, cerca o lejos, divertidos o más serios, o todos a la vez. La celebración del día del padre presenta la posibilidad de reinterpretar el símbolo de dicha figura y su festejo. Porque esté lleno de papás como Maximiliano, Ezequiel y Estanislao.