Un documento del Ministerio de Seguridad transforma en oficial una sensación que comparten muchos santafesinos: buena parte de los automóviles de la Policía se encuentran fuera de servicio. Cuatro de cada diez, más precisamente. Así lo asevera el último informe de gestión elaborado por la cartera que conduce Jorge Lagna, donde también se indica que más de 2.000 agentes se encuentran "sin destino".

La cuestión de la falta de móviles, además de ser tema de conversación entre los ciudadanos, tuvo recientemente su costado judicial: a finales de julio, el ex subjefe provincial Ariel Zancocchia fue desplazado de su cargo tras ser allanado en el marco donde se lo investiga por presuntas maniobras irregulares vinculadas a las reparaciones de patrulleros que estaban en la base del Comando Radioeléctrico

"Informe de Gestión. Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe. Junio 2021", lleva por título el texto de 100 páginas que Lagna presentó jornadas atrás ante la Legislatura, que entre otros aspectos traza una radiografía al detalle de la fuerza policial. Allí se consigna por ejemplo que la fuerza se integra en un 65% por hombres y que el 63,5% forma parte de las 19 Unidades Regionales. Se destaca, entre otros aspectos, que en un año se logró elevar el personal asignado a tareas operacionales, "registrándose 590 policías más en tareas operacionales, lo que representa un 61% del total".

Amén de estas consideraciones, uno de los capítulos más relevantes es el referido al estado de la flota vehicular. Ya lo dijo oportunamente el secretario de Seguridad Pública Germán Montenegro, quien habló de una "policía corta" en materia de patrulleros. El dato más sobresaliente es que de los casi mil automóviles que dispone la fuerza, el 40,17% se encuentra fuera de servicio.

Consultado por Rosario3, desde el Ministerio de Seguridad plantearon que la prioridad hasta el momento “estuvo enfocada en otro tipo de equipamiento, uno más robusto propio de una camioneta y el más flexible de las motos”. En este sentido, aseguraron que de los vehículos asignados a tareas de patrullaje son en su mayoría camiones (898) seguido de motovehículos (601) y por último automóviles (441).

En el informe, la Provincia indica que "se prioriza la reparación de vehículos fuera de servicio", informando que a la fecha se invirtieron "cerca" de $10 millones a tal fin. Sin embargo, el nivel de automóviles inactivos es hoy más alto que al inicio de la actual gestión: en febrero de 2020, según un informe elaborado por el ex ministro Marcelo Sain, había un 37% de los automóviles en esa condición (un 3% menos que hoy).

Desde el gobierno sostienen que más allá del guarismo vinculado a los automóviles, los esfuerzos en estos primeros 20 meses de gestión se enfocaron en otros dos segmentos: camionetas y motocicletas.

En el primero, ya se adquirieron 220 unidades nuevas y está en marcha otro proceso de licitación para incorporar 330 más. En cuanto al segundo, ya se adjudicó una compra de 260 y existe otra en marcha por 95 adicionales. Además de estas gestiones, en el documento presentado en la Legislatura se da cuenta que "ya se ha realizado la planificación presupuestaria, fichas técnicas y se inició el trámite para la nueva inversión de 400 automóviles patrulleros".

Al problema de los vehículos fuera de servicio debe sumarse otro factor que hace menguar su uso para prevención y patrullaje: los móviles afectados a custodias judiciales. El propio informe lo marca, sentenciando que “si a este complejo entramado institucional, se le añade el hecho de que la policía provincial es empujada hacia la multifuncionalidad y el cumplimiento de labores que son ajenas al control de los delitos y propios del poder judicial, el panorama se vuelve aún más desfavorable”.

Sobre este punto, el documento indica que en febrero de 2021, cuando en todo el ámbito provincial se prestaban 553 servicios de custodia, de las cuales 169 son fijas y 384 esporádicas. Tales servicios afectaban 338 efectivos y 169 patrulleros. En Rosario, según datos aportados de la Unidad Regional II para este artículo, se utilizan 34 móviles para custodias, cifra que se eleva a 45 en horario nocturno.

Según pudo conocer Rosario3 de fuentes del Ministerio de Seguridad, entre los automóviles fuera de servicio se encuentran muchos patrulleros antiguos, que siguen formando parte de las estadísticas pero ya se consideran irrecuperables (entre ellos los viejos Chevrolet Corsa incorporados en la época del ex gobernador Hermes Binner).

Policías sin destino

Otro detalle relevante del informe presentado por Lagna en la Legislatura es el que se desprende de la situación del personal policial. El documento indica que hay "un número muy importante" sin funciones: son 2.173 (el 9,92% del total de la fuerza), que están "a la espera de destino, en situación de disponibilidad, con licencias covid, médicas o a la espera de retiro".

Fuentes del Ministerio de Seguridad consultadas por este medio indicaron que poco más de 200 agentes “sin destino” forman parte del grupo con licencias covid, por lo que en cuanto se les dictamine el alta médico, volverán a sus tareas habituales.