El 58% de los ingresantes a la Universidad Nacional de Rosario (UNR) pertenecen a la denominada "Primera Generación Universitaria" (PGU), esto es, personas con madre y padre sin títulos de grado. El dato, correspondiente al año académico 2020, permite dar cuenta de una de las características distintivas del sistema nacional, a días de cumplirse un nuevo aniversario del decreto 29.337, por el que el ex presidente Juan Domingo Perón aseguró la gratuidad de la enseñanza universitaria.

Consultado por Rosario3, el rector de la UNR, Franco Bartolacci, apuntó que el indicador es motivo de "mucho orgullo", que revaloriza "un sistema que, más allá de algunas manifestaciones puntuales, tiene una valoración positiva de la sociedad argentina, sobre la relevancia de la universidad pública".

Archivo Alan Monzón/Rosario3

Las palabras del dirigente se dan a propósito de las expresiones del recientemente electo diputado nacional Javier Milei, quien en diferentes ocasiones propuso implementar un sistema de vouchers para arancelar la educación superior. El referente libertario estará precisamente en Rosario el próximo 13 de diciembre.

Polémicas aparte, lo concreto es que seis de cada diez ingresantes a la UNR no pertenecen a familias en las que madre y padre hayan completado estudios de título universitario. La proporción es mayor en las facultades de Medicina, Derecho y Económicas, y algo menor en Exactas.

La gratuidad del sistema universitario nacional es un sello distintivo del país. Así funciona desde 1949, tras la sanción del decreto 29.337, que comprometió al Estado nacional a dotar a las universidades de los recursos necesarios para alcanzar este propósito. "Ese hecho y la reforma de 1918 fueron los dos procesos que le dieron forma al modelo actual, que permite y habilita estos números", consideró Bartolacci, quien dijo que el sistema universitario argentino presenta "un nivel de expansión que no tiene antecedentes en el mundo".

Si bien no existen datos que permitan hacer una comparación certera, la UNR presenta un porcentaje de ingresantes PGU similar al resto del país. En un extenso artículo editado en 2017, el sitio web Chequeado avanzó sobre esta cuestión, concluyendo, por ejemplo, que la Universidad de Buenos Aires (UBA) presenta números por debajo de los que tiene la UNR.

Como contraste, las facultades rosarinas quedan lejos de las denominadas "nuevas universidades", mayormente ubicadas en el conurbano bonaerense, donde los PGU superan el 70% u 80%.

Impacto territorial

El Boletín Estadístico de la UNR, que todos los años entrega información precisa sobre la población estudiantil, reporta asimismo otras cuestiones de interés, que también dan cuenta de una las características centrales de las 14 facultades locales: ser foco de atracción regional.

Archivo Alan Monzón/Rosario3

La zona de Influencia de la UNR abarca las provincias de Santa Fe, norte de Buenos Aires, sureste de Córdoba y, en menor medida, la provincia de Entre Ríos. Si bien el 60% de los alumnos proviene del departamento Rosario, una gran cantidad llega desde localidades ubicadas en un radio de unos 200 kilómetros a la redonda.

El siguiente mapa permite visualizar la procedencia de los ingresantes para el año 2020:

Efecto covid

Por último, otro de los datos sobresalientes que arroja el Boletín Estadístico del 2020 es el impacto de la pandemia en la cantidad de egresados que tuvo la UNR. Mientras que durante la última década la cifra siempre superaba los 3 mil, el año pasado apenas orilló los 2.200. 

La caída no fue pareja en todas las unidades académicas. Mientras algunas, como Exactas o Económicas, mantuvieron números similares a los de la serie, hubo otras donde cayeron estrepitosamente. El fenómeno se sintió particularmente en Odontología, donde concluyeron sus estudios 11 personas, un 10% de las que lo habían hecho el año anterior.