“De película” solíamos decir cuando algo o alguien era demasiado bueno o fantástico para ser real. Sin embargo, el cine también muestra las aristas más crudas de la humanidad, y en ocasiones, las situaciones cotidianas que intenta recrear superan lo imaginado por la más osada de las direcciones cinematográficas.

No hay un habitante de Rosario y alrededores que no haya vivido y padecido los incendios en las islas, en los últimos diez años. La feroz imagen del fuego devorando todo a su paso. La asfixia del aire contaminado. La impotencia de depender del viento y de la lluvia para dormir respirando profundo. La conciencia de saber que los humedales se convierten en ceniza para ya no volver a ser. Y aunque las imágenes de esa catástrofe parezcan de ficción, son tan reales que conmueve verlas repetidas en el tiempo.

Aquí, un relato breve escrito por Claudia Bonato un paneo por las islas en llamas y un clásico de los uruguayos de La vela puerca –Zafar– para esta primera realización, junto a Pablo Romano y la productora audiovisual Reina de Pike#Humo.