Pasado mañana es el día del periodista y Rosario3 juntó a cuatro cronistas que fueron años atrás una referencia de la actividad en la ciudad y que hoy están jubilados pero no de la profesión que aún despuntan con pasión en radios de frecuencia modulada o en medios alternativos de la región. Charlaron, discutieron sobre el rol del periodismo actual y del pasado también, del trabajo y la formación de los colegas, intercambiaron anécdotas, y hasta se animaron a sentarse frente a las cámaras y los micrófonos de Televisión Litoral que alguna vez los tuvo como protagonistas. 

Estuvieron Eduardo Conforti, una voz inconfundible de tantos años junto a Evaristo Monti que siguió en Radio 2 y fue productor de Telenoche de El Tres; Noemí Conde, cronista de varias décadas del servicio informativo de Radio 2; Alberto Furfari, incansable trotamundos de los Tribunales quien trabajó para LT3 y Telefé Noticias; y Alicia Fernández, la primera periodista deportiva de la ciudad integrante del diario La Tribuna, la Corporación Aguiló y del programa Cebollitas, entre tantos medios que recorrió.

Después de las fotos, y con café mediante, se largaron al diálogo, ahora del otro lado, acostumbrados siempre a hacer ellos las preguntas:

-Los cuatro están jubilados pero siguen haciendo cosas en el medio…

-Conde: Hace 12 años me jubilé y nunca pude dejar de hacer periodismo y hacer radio. Hace 12 años que estoy en la radio de Funes, la radio es mi vida. Nací escuchando radio y viendo cine, y de chica jugaba a hacer radio. A los 76 años sigo en la radio, me siento de 14.

-Furfari: Hace 2 años me jubilé y solo le pido a Dios seguir haciendo periodismo. Me decidí por esta actividad que me dio todo, tengo pasión y amor, me volvería loco si no pudiera seguir haciéndolo. 

-Fernández: No se jubila de esta profesión, se está siempre vigente. Más allá de ser escucha, la necesidad de estar haciendo algo vinculado a los medios está presente. Hoy es tan amplio el espectro con los nuevos medios y las redes sociales que uno siempre trata de estar vigente. Eso sí, es muy difícil que la familia lo entienda. No me jubilé de la vida, ni de la profesión ni la formación. Soy muy feliz con lo que hago. Esto rejuvenece, te hace estar viva y estar en contacto con todo.

Los cuatro clásicos periodistas de Rosario antes de la nota con Rosario3

-Conforti: El título de jubilado es para que el Estado me devuelva lo que le aporté tantos años (risas generales). Todos los días me levanto con proyectos e ideas nuevas. No sé hacer otra cosa que radio o tele, la radio es mi vida. No pienso en la edad ni en la jubilación. Hubo avances en el periodismo y la profesión con las tecnologías, por eso trato de estar actualizado

-Hicieron mención a las nuevas tecnologías y los nuevos medios, ¿cómo se llevan con esas herramientas ustedes que vienen de las tradicionales?

-Fernández: Mi tesis de grado en la facultad fue el cambio de las tecnologías y el impacto en los periodistas. Mi trabajo de campo fue consultar a 25 colegas de mi generación y fueron muy pocos, un 25%, me dijo que iba a seguir y aprender. El resto me respondió que no estaba interesado. Hubo muchos periodistas que no pudieron adaptarse y muy pocos continuaron en la profesión. Influyeron mucho las nuevas tecnologías.

-Conforti: Las tecnologías depende de cómo se usen, pueden ser una herramienta fundamental para el trabajo. Twitter es una cloaca, pero hay muchas cosas interesantes. Y siempre hubo fake news.

-Furfari: Vivimos las dos etapas, previo y pos tecnología. Si bien soy muy activo en Twitter y Facebook, sigo siendo un defensor del periodismo artesanal. Hoy los periodistas se acostumbraron a recibir todo y han dejado de trabajar. Trato de seguir haciendo periodismo artesanal, llamar todos los días a distintas fuentes y no esperar que me llegue desde arriba la información. Y de vez en cuando logro conseguir información que no está en otro medio.

-Conforti: Don Federico Hasenbalg (periodista y redactor ya fallecido) nos decía no hagan periodismo de culo sentado, salgan a buscar la información, no esperen que llegue la información. Sin embargo, hoy el teléfono celular y el Whattsapp son fundamentales.

El periodismo, hoy

-¿Cómo ven el periodismo que se hace desde los medios hoy?

-Conde: Hoy hay que ser cronistas y no movileros. Movilero es el que maneja el móvil. El cronista tiene que traer la información de la calle, tiene que contar lo que está sucediendo. Muchos hoy van a buscar el título, sin títulos yo hice radio también. No deben imitar a nadie. Ser ellos mismos. Ser uno mismo. Ser honesto con uno mismo y con la audiencia. 

-Furfari: Lo que veo mal es cuando el periodista cree que es el protagonista de la noticia. El periodista es un medio entre los hechos y las audiencias. El periodista debe pasar inadvertido, es como el árbitro en el fútbol: hace bien su trabajo cuando más desapercibido pasa. No me gusta los que hablan más que los entrevistados. Deben estar atentos a las repuestas, orientar la entrevista y no me gusta los que tratan de sobresalir.

El presidente de Televisión Litoral, Gustavo Scaglione, saludando a los periodistas antes de la nota (Rosario3)

-Fernández: No estoy a favor del periodismo de periodistas. Sin embargo, creo que h. cambiado mucho la formación de los periodistas. No solamente vienen de carreras afines, sino también con formación en otras ciencias. 

-Conde: He aprendido de los Callegari Marelli, los Mainetti, aquellos periodistas de La Tribuna. Nunca fueron a ninguna facultad. El periodismo es una pasión. Busco lo que quiero aprender. Cada uno tiene que buscar el conocimiento, hacer sus propias lecturas. 

-Conforti: Hay que tener pasión en esta profesión. No hay horarios, primero está la pasión. No obstante, hoy se necesita del estudio, por lo menos universitario. Eso te llena de conocimientos. El estudio es necesario y te lo digo yo que soy un autodidacta.

-¿Cómo ven la participación en política de los periodistas?

-Conde: Fui candidata a concejal en 1995 con Miguel Rolfo y Liliana Meotto. Pero fui por amistad. Me dio pena como lo habían dejado de lado. Lo vi tan mal y era tan laburante que le dije que contara conmigo. Y un día me llamó, no le pude decir que no y eso me costó que me corrieran de mi lugar como cronista y me mandaron a hacer radio a la noche.

-Furfari: No quiero saber nada, pero respeto a quien tiene la vocación de servir. Tengo mis dudas si después de la política podrías volver a hacer periodismo.

-Fernández: Prefiero que el periodista siga en su lugar. No me veo en un cargo directivo. No me gusta el periodista en la política.

-Conforti: No estoy de acuerdo. Me lo ofrecieron, pero dije que no. Eso te invalida opinión y credibilidad. Y me parece muy difícil volver.

Miles de anécdotas

-Elijan una anécdota o una imagen o acontecimiento que les haya sucedido y del que nunca se olvidarán.

-Conde: Empezaba a hacer radio con Ercilio Gianserra en la 3. Me mandaron a cubrir una maratón de discapacitados. Conté todo lo que había sucedido y dije que “las personas hipoacúsicas o sordas no participan porque no son discapacitados y esto lo digo porque seguramente me estarán escuchando”…..(risas)

La risa de Noemí Conde al recordar una vieja anécdota de radio (Rosario3)

-Furfari: Dos imágenes de la calle de las que nunca me olvidaré. Una fue en Empalme Graneros, hace muchos años, cuando entré a una casa y sólo tenían para comer 200 gramos de azúcar y yerba. Y otra en Sorrento y arroyo Ludueña, en una casa, donde para dormir tenían como colchones cajas abiertas de cartón. La extrema miseria que está cerca nuestro y la que lamentablemente hoy continúa.

-Fernández: Cuando tenía 20 años, en 1965, nos mandaron a los periodistas de La Tribuna a cubrir la visita del Presidente Arturo Illia por el día de la bandera. Nos convocaron a una conferencia de prensa, donde cada uno iba a preguntar. Y cuando lo vi al Presidente me le abalancé para hacerle la pregunta antes de la conferencia de prensa y él me respondió que lo esperara. Cuando empezamos la conferencia de prensa, él pidió que la primera pregunta se la hiciera yo, así que me temblaban las piernas y me respondió gustosamente. Inolvidable.

-Conforti: Fuimos a cubrir una conferencia de prensa cuando presentaron a un nuevo refuerzo de Newell's. Estaban todos los periodistas, y solo yo con Eduardo González Garrido teníamos un grabador Geloso. Nadie llevaba grabador, en ese entonces se anotaba directamente. Al día siguiente, en La Tribuna sale publicada la crónica y además un recuadro que decía “a la conferencia concurrieron periodistas de diferentes medios y dos personas con grabador”……(risas).

La charla siguió mucho más. Hubo tiempo para chanzas y bromas con los más jóvenes y algunos no tantos que iban y venían por las redacciones. Muchos otros periodistas de la vieja guardia quizás podrían haber sido convocados, tan arbitraria la decisión como a la hora de elegir un título o una noticia. Feliz día.

Sus perfiles

Eduardo Conforti (71 años): el Gordo, como le dicen cariñosamente sus ex compañeros, nunca pasa desapercibido y ha dejado su huella por cada redacción que transitó. Poseedor de mil anécdotas, cualquier acontecimiento le dispara alguna historia del pasado en los medios, mitad verdad y mitad ficción, pero que logra atrapar al improvisado auditorio. Fue ladero de Monti durante los años cuando era el clásico de las tardes de LT8 y LT3. Eduardo llegó a ser el jefe del informativo de la 3 y luego se pasó a Televisión Litoral. Acá arrancó con su programa radial vespertino El diario de mañana, que aún conduce en FM Tango, fue productor general de Telenoche y le puso voz a Tapa 3, una placa de noticias destacadas del día que aparecía en la pantalla.

El querido "Gordo" Conforti (Rosario3)

Noemí Conde (76): aunque empezó en otra radio siempre se la recuerda por sus años como cronista de LT2. Pasó por el informativo y la madrugada de la misma emisora donde se jubiló hace 12 años. Hoy está al frente de un programa matutito en la FM 10 de Funes donde hace lo que más le gusta: radio. Es periodista, locutora nacional, master Reiki, profesora de yoga, perito clasificadora de granos y se define como una autodidacta. Nunca estuvo quieta y lee todo lo que llega a la mano. Se levanta tres horas antes para informarse, buscar noticias y ni la pandemia la frenó para seguir haciendo su programa a través de Zoom. Hace poco el Concejo deliberante funense le hizo un sentido homenaje.

La entrañable Noemí Conde (Rosario3)

Alberto Furfari (65): es uno de los periodistas de la ciudad que más información judicial maneja. Hace más de 30 años que camina los pasillos de Tribunales y es conocido por jueces, camaristas, abogados, empleados y la gente. Trabajó en Télam, LT8, LT3 y en Telefé Noticias. Hoy mantiene su programa Tiempo de Justicia junto a su colega amigo Santiago Cerrati en FM Radio Rivadavia los sábados por la mañana. Está muy activo en redes sociales y, como siempre, está un paso adelante del resto en cuanto a novedades de su especialidad. El Concejo Municipal lo reconoció como periodista distinguido de la ciudad en 2018.

Furfari, un capo en información judicial (Rosario3)

Alicia Fernández (77): es docente y fue la primera periodista deportiva mujer en Rosario. Con 55 años en la actividad aún sigue haciendo crónicas y estudiando. Fue una de las primeras egresadas de la carrera de Periodismo en el ISET 18, hizo el posgrado en Periodismo Deportivo en el ISEF 11 y es licenciada en Periodismo de la UNR. Trabajó en La Tribuna, formó del equipo deportivo de Miguel Domingo Aguiló y aún sostiene el programa Cebollitas dedicado al fútbol infantil que creó Juan Alberto Topino. Pasó por varias radios, hoy está en AM Libertad y tiene un espacio en TV Regional. Escribió el libro “Los De la Mata, pasión por el fútbol” junto a Julio Rodríguez. Es fanática del club Central Córdoba. Forma parte del Círculo de Periodistas Deportivos y del Círculo de Comunicadores de Rosario y la región. Fue reconocida por su trayectoria por el Concejo. Dicta un taller de periodismo para adultos en una biblioteca popular.

Alicia Fernández, una adelantada en periodismo deportivo (Rosario3)