Las estadísticas oficiales que maneja la Municipalidad de Rosario confirman aquello que se viene repitiendo durante las últimas semanas: la actual fase del coronavirus está afectando a personas más jóvenes que durante el año pasado, cuando la ciudad atravesó el pico de la primera ola. En promedio, la edad de los internados en abril fue de 63 años.

Aunque desde la Secretaría de Salud local advierten que no pueden tomarse conclusiones categóricas hasta no ver la película completa de la pandemia, las últimas cifras muestran una disminución de la edad promedio, tanto de fallecimientos como de internaciones. Las curvas exhiben no solo una caída respecto a los registros de octubre de 2020, sino también un descenso sostenido desde el inicio de la campaña de vacunación.

El siguiente gráfico -realizado en base a información oficial suministrada a Rosario3- muestra la evolución de las edades promedio de muertes e internaciones desde que el covid-19 se instaló con fuerza en Rosario, allá por agosto del año pasado. Tal como puede observarse, abril de 2021 fue el período con registros más bajos de toda la serie.

Esta semana fue el propio intendente Pablo Javkin el que se refirió a esta situación, al exhibir una imagen de la guardia intensiva del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca): "Miren las edades. La mayoría de los pacientes de estas edades el año pasado no terminaban internados al tener covid-19", advirtió.

Desde el entorno del jefe comunal defendieron el recurso, al entender que sirvió para concientizar a la sociedad sobre que ya no se trata simplemente de “cuidar a los mayores”, como se profesaba en 2020.



Desde la mesa de coordinación municipal que estudia los datos volcados en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), prefirieron no aventurarse en realizar análisis sobre las cifras. Se pronunciaron así en sintonía con lo que expresó oportunamente a Rosario3 el secretario de Salud Leonardo Caruana, respecto a una mayor cautela a la hora de sacar conclusiones generales de una película aún en desarrollo.

Es que amén de lo que muestran los registros oficiales respecto a una reducción de las edades promedio, lo cierto es que el coronavirus sigue provocando la muerte de personas casi centenarias. En el siguiente gráfico pueden observarse las edades máximas y mínimas de los fallecidos desde agosto de 2020:

Puede comprobarse así que a pesar de la baja en el promedio, durante abril una persona de 97 años, positiva de covid-19, perdió la vida. Si bien se aclaró que el fallecimiento se debió a otras patologías, lo cierto es que el dato debe ayudar a concientizar sobre la importancia de mantener los cuidados y las sugerencias de las autoridades sanitarias.



La recomendación sobre no relajarse -más allá del paso del tiempo e incluso para aquellas personas vacunadas- debe tenerse aún más en cuenta en función de la situación que atraviesa el sistema de salud local, “al límite” según describieron las autoridades en los últimos días. “El momento que estamos atravesando no lo vivimos nunca, en relación a la situación de impacto y crisis del sistema sanitario”, dijo Caruana el miércoles pasado.

Más fallecidos en 2020

La Municipalidad de Rosario también brindó a este medio otra cifra que sirve para dar cuenta del impacto que genera el coronavirus. Se trata de la estadística que exhibe las defunciones totales (covid y no covid) en la ciudad, que mostró en 2020 el registro más alto de los últimos años.

Tal como muestra la siguiente infografía, el número de rosarinos muertos el año pasado fue de 10.749, un 16% más que en 2019. Si bien el guarismo de fallecimientos por causas no vinculadas al coronavirus fue el menor de la serie, no debe pasarse por alto las múltiples consecuencias de las restricciones impuestas por la pandemia (por ejemplo, la menor circulación había generado una drástica baja en las víctimas fatales por accidentes de tránsito).