Dos de cada diez estudiantes universitarios (21, 6%) que no continúan sus estudios en la misma carrera universitaria al que se habían inscripto tras cursar durante un año, optaron por seguir otra carrera y no abandonaron los estudios superiores, según informó el Ministerio de Educación de la Nación.

La cartera llegó a este porcentaje al aplicar una nueva “tasa de cambio entre ofertas académicas” (TCOA), que permite realizar el seguimiento de las trayectorias educativas y tener una aproximación sobre el destino de los estudiantes universitarios que quedan por fuera de la “retención en el primer año”.

Esta tasa se elaboró con datos provenientes del sistema universitario antes de declararse el aislamiento preventivo y la suspensión de las clases presenciales.

Además se estableció que 6 de cada 10 ingresantes continúan en la misma carrera al año siguiente de su comienzo.

También se determinó que de los inscriptos por primera vez a carreras de pregrado o grado el 33,5% tiene entre 17 y 19 años, de los cuales el 23,2% opta por carreras vinculadas a la ciencia o la tecnología.

El sistema universitario argentino cuenta con una población de 2.227.746 estudiantes, de los cuales 589.749 son nuevos inscriptos y 150.454 los egresados, quienes cursan en 132 instituciones universitarias, de las cuales 67 son de gestión pública y 63 de gestión privada.