La población adolescente es la que más se siente protegida con el aislamiento social, preventivo y obligatorio, ya que el 95% considera que evitará el contagio en su hogar, según la “Encuesta Covid-19. Segunda Ola”, representativa de los hogares con niños en el país, realizada por Unicef Argentina.

¿Qué sentimientos tienen?

A la vez, un 26,8% de los chicos y las chicas dijo sentirse angustiado (+70% que en la encuesta anterior, realizada en abril), casi el 25% está asustado (valores similares entre abril y julio) y hay un 11% deprimido (+78%).

Consultados sobre lo que más les cuesta de la cuarentena, 7 de cada 10 respondió “no ver a los amigos”, el 51% “no salir”, el 38% “no poder ir a la escuela” y el 38% “estar encerrado/a”.

Más de 7 de cada 10 adolescentes, además, reconoció estar más tiempo frente a una pantalla y el 17% admitió haber estado frente a situaciones de ciberacoso, discriminación, maltrato, publicaciones que incitan a la violencia o pornografía.

El retorno a las clases

Preguntados sobre sus emociones respecto a la posibilidad de retornar a las clases cuando se termine el aislamiento; el 43% expresó el miedo a contagiarse; el 27%, a no recuperar el ritmo de las clases presenciales, y el 25%, la incertidumbre sobre cómo será encontrarse con amigos/as.

Entre quienes tuvieron la opción de salida durante la cuarentena, un 61% mostró “agrado” y disfrutó mientras que un 38% “reaccionó con mucha atención, asombro, observación”.

Esta segunda encuesta también midió efectos sobre la primera infancia (0 a 6 años): un 48% muestra alteraciones de la alimentación, un 46% del sueño y un 16% de la comunicación.