Este acuerdo tiene por objeto el desarrollo de un programa de colaboración académica e institucional, cuya misión será la asistencia recíproca para el análisis, seguimiento y capacitación de recursos humanos vinculados a la infraestructura económica, social y logística provincial, nacional y sudamericana, en el marco de las competencias y misiones de cada una de las partes .

Los objetivos del programa se basan en afianzar el conocimiento y la comprensión de los elementos constitutivos de un sistema de gestión y formulación de técnicas de monitoreo y evaluación de proyectos de infraestructura.

Desarrollando trabajos de investigación orientados a la solución de problemas de gestión de proyectos de infraestructura, su financiamiento e impacto social y ambiental; brindando formación en materia de infraestructura para la integración regional a través de la realización de actividades de capacitación, así como de publicaciones, talleres y/o jornadas informativas.

La cooperación entre el Ministerio y la Universidad será radicada en el Programa de Infraestructura Regional para la Integración dependiente del Rectorado de la Universidad Nacional de Rosario, que dirige Juan Carlos Venesia.

Participarán en el mismo, expertos de las instituciones firmantes y de otros organismos públicos o privados nacionales e internacionales, invitados conjuntamente por ambas.