El encuentro "Prácticas, problemáticas y desafíos contemporáneos de la Universidad y del Nivel Superior" fue organizado conjuntamente por la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Rosario y Asociación Iberoamericana de Docencia Universitaria Argentina (AIDU-A). La presentación del mismo estuvo a cargo del rector de la UNR, Franco Bartolacci, el Secretario General de esta casa de estudios y a su vez Presidente del Congreso, José Goity, el Decano de la Facultad de Humanidades, Alejandro Vila, la Presidenta de AIDU-A, Alicia Villagra y la secretaría de Planificación y Articulación Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, Carina Gerlero.

El rector subrayó que la vocación de la Universidad es funcionar como un territorio donde se puedan plantear este tipo de diálogos, para poder problematizar lo que sucede y construir colectivamente con el afán de planificar caminos posibles. “ Los universitarios nos debemos muchos debates, a veces hay una distancia enorme entre la universidad y la sociedad de su tiempo. Para acortar esa brecha hace falta repensar nuestras prácticas, diagnosticar adecuadamente nuestros problemas, asumirlos, debatir en torno a ellos, para poder construir alternativas que nos permitan direccionar la tarea de la Universidad hacia esos objetivos”.

Dentro del Congreso se llevó a cabo un sentido homenaje a diferentes exponentes de la pedagogía a nivel nacional: Susana Barco (UNComa), Alicia Camilloni (UBA), Susana Celman (UNER), Lidia Fernández (UBA), Elisa Lucarelli (UBA), Vilma Pruzzo (UNLPam), Marta Souto (UBA), Clotilde Yapur (UNT).

El recorrido de estas profesionales dentro del campo de la educación fue central para el desarrollo de la pedagogía contemporánea Argentina. Tal es así que sus producciones inundan los ciclos de formación docente de las distintas Universidades Nacionales y son consideradas referentes del área más allá de los límites de nuestro país.

Fuente: https://www.unr.edu.ar