La pandemia del coronavirus trajo cambios inesperados e impensados en múltiples ámbitos, entre ellos el académico. Las reglas de juego han dejado de ser las mismas y la capacidad de adaptación al cambio se ha convertido en un factor clave para la sociedad en su conjunto.

En ese contexto la UNIVERSIDAD DEL CENTRO EDUCATIVO LATINOAMERICANO, desde un modelo académico que cuenta con la presencialidad como punto fuerte, se adaptó de manera ágil para migrar a otro en el que las metodologías no presenciales han tomado transitoriamente el protagonismo y consiguió funcionar plenamente de manera virtual.

De ese modo se dictaron las clases del primer cuatrimestre, se rindieron parciales, hubo exámenes de última materia, continuó el funcionamiento administrativo, la actividad de investigación, de extensión –con más de 1500 inscriptos a cursos y conferencias on line- y lo que es más y se erige como una singularidad en el ámbito universitario de nuestro país y que distingue a UCEL: ya ha sido capaz de concluir un llamado completo de exámenes finales virtuales, abarcando todas las asignaturas de todas las carreras y ya están previstos exámenes durante todo el segundo cuatrimestre.

Consultado al respecto el Rector de la Universidad Abog. Daniel Luna destacó que  ello fue posible “por el esfuerzo que realizó un claustro docente que nos enorgullece, por el valioso apoyo de los no docentes y porque convocamos a especialistas destacados de Ciencias de la Educación  y del área de informática que desarrollaron más de veinte encuentros de capacitación para los docentes y casi cien capacitaciones para los alumnos que se propusieron rendir las más de cuatrocientas asignaturas que se cursan».

Según sus palabras «estructuramos un plan adecuado para esta contingencia, reforzamos el equipamiento tecnológico existente, dictamos reglamentos específicos y constituimos áreas de ayuda didáctica y técnica y una dedicada al apoyo y contralor de los exámenes virtuales, que facilitó la tarea de docentes y alumnos en el momento mismo del examen, logrando de esta manera posicionar a UCEL a la vanguardia en el ámbito de la ciudad y del país en cuanto a la capacidad de dar respuesta institucional a los requerimientos que planteó la emergencia, incluyendo el mayor desafío: la toma de exámenes virtuales”.

El Rector resaltó que aún en medio de la pandemia “continuamos desarrollando una enseñanza personalizada, brindando seguimiento y contención permanente a nuestros alumnos”.  Luego agregó: “Esto le garantiza a los estudiantes no solo las clases, sino también que puedan efectivamente rendir y sostener sus proyectos de cursado”

UCEL se distingue por ser una Universidad que nació en Rosario y tiene su Rectorado en esta ciudad y que también está vinculada a la región a través de sus sedes en Venado Tuerto, Casilda, Villa Constitución y Marcos Juárez, teniendo además estrechos lazos con otras Universidades europeas y americanas, brindando la posibilidad de concretar una doble titulación en algunas de sus carreras.

Con la inscripción abierta para el segundo cuatrimestre y también para el ingreso 2021 en todas sus carreras, UCEL, en un tiempo de incertidumbre, brinda certezas tan significativas como las de cursar y rendir, tanto sea en la presencialidad como en la virtualidad. Ha afrontado airosamente ésta y se prepara para retornar ni bien las circunstancias lo permitan a la presencialidad, incorporando nuevas tecnologías a la enseñanza.

Es común escuchar que las crisis son épocas de pérdidas o de oportunidades. Con un esfuerzo institucional exitoso, UCEL ha logrado evitar que este sea un año perdido para los estudiantes y les ofrece la oportunidad que avancen en sus carreras y en sus proyectos personales.