La Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (UCEL), invita a participar a la comunidad toda, de una charla online sobre “Asistencia en Consejería de Adicciones”, que tendrá lugar este viernes 14 de agosto a las 18 hs por plataforma zoom.

La actividad funcionará de manera introductoria al dictado de la Diplomatura en Asistencia en Consejería de Adicciones, cuyo cursado comenzará a principios de septiembre próximo.

“Conscientes del desafío y la complejidad que involucra la temática de las adicciones hemos desarrollado un curso basado en la Consejería en Adicciones que nos permita capacitar personas que estén desenvolviéndose ya sea en el campo laboral, educativo o de salud o simplemente personas que estén interesadas en sumar un aporte voluntario a la problemática de las adicciones” expresaron fuentes de la organización de la charla.

A través de un breve curso se buscará proveer de las herramientas básicas indispensables que permitan un acercamiento a la problemática y que posibiliten identificar en su ámbito la misma, y también brindar acciones preventivas y de cuidado en el caso que corresponda.

“Entender la adicción como una enfermedad y no una bajeza moral, sujeta a factores que determinan su aparición, y poder sustentarlo científicamente, junto a la transmisión de técnicas y herramientas asistenciales y preventivas, es el corazón del curso” expresaron.

La actividad del viernes 14, de dos horas de duración aproximadamente (18 a 20hs) está dirigida a estudiantes de Medicina, Psicología, Asistencia Social, seminaristas, clérigos, profesionales de la salud en general y la salud mental, enfermeros, asistentes sociales, operadores y personal de Comunidades Terapéuticas.

También podrán participar aquellas personas que estén involucradas en la temática de adicciones, personas en recuperación o simplemente personas que deseen iniciarse en el conocimiento básico de la Consejería en Adicciones.

La Consejería en Adicciones ha demostrado ser una herramienta eficaz en el abordaje de las adicciones.

Desde sus comienzos ha intentado profesionalizar la ayuda en un terreno tan complejo como es el de las dependencias químicas.

La diplomatura está orientada a compartir la experiencia de décadas en el mundo y transmitir el conocimiento básico que permita conocer la adicción desde esta perspectiva y con qué herramientas se cuenta.

El Modelo Minesotta, los grupos de ayuda mutua de 12 pasos, las terapias motivacionales, los aportes de las neurociencias, los manuales diagnósticos, las intervenciones, la prevención y asistencia desde esta mirada, serán algunos de los temas a compartir.

Dentro del prestigioso cuerpo docente se encuentran los siguientes profesionales: Tania Boisseleau, Liliana Bortolozzi, Raúl Luis Eugenio Bove, Sergio Eduardo Leone y Aníbal Leonardo