Nada tiene que ver la educación actual con la de 20-30 años atrás y, por supuesto, nada tendrá que ver la actual con la de la década siguiente. En este artículo hablaremos de las tendencias educacionales que se prevén implantar a lo largo de la próxima década para hacer la enseñanza mucho más práctica y efectiva.

Tendencias educacionales del futuro

Estamos en los inicios de esta década y ya son bastantes los cambios que hemos podido experimentar con respecto a la década pasada. Puedes investigar ejemplos de textos sobre tendencias educativas de años atrás para ver todo lo que la educación ha cambiado en pocos años. Lo que hemos experimentado no es nada con lo que está por llegar y es que se esperan muchos cambios en los próximos años y la tecnología tendrá mucho que ver en estos. A continuación, se muestran algunas de las tendencias educativas para los próximos años.

Inteligencia artificial

La inteligencia artificial está en boca de todos últimamente y es que sus usos son casi infinitos. Se pretende incorporar la inteligencia artificial en la educación, junto con el Big Data, para hacer todo mucho más sencillo a los alumnos. La inteligencia artificial no es más que una combinación de algoritmos matemáticos que aportan a las máquinas la capacidad de aprender de la experiencia. Gracias a esta, es posible reconocer, por medio de datos, los intereses de los alumnos y crear planes de estudios adaptados a ellos. La combinación de la inteligencia artificial y el big data revolucionará completamente la educación tal y como la conocemos.

Aulas colaborativas

Otro de los aspectos que la educación actual debene mejorar es la colaboración, el trabajo en grupo. En el mundo profesional nadie trabaja solo, todos necesitan de un equipo para poder conseguir grandes logros y los estudiantes necesitan saber como funciona el trabajo en grupo para estar preparados para el futuro. Las aulas colaborativas no solo incluyen a los alumnos, sino también a los profesores y, en ciertos casos, a los padres. La creatividad, la responsabilidad y la colaboración, serán elementos clave en estas aulas. Sin habilidades para trabajar en grupo, conseguir competir en el mundo profesional será muy complicado, por eso este aspecto es tan importante en la educación de los jóvenes.

Aprendizaje socioemocional

No todo en esta vida es aprender sobre materias de clase, la formación va mucho más allá. El aprendizaje socioemocional tiene como propósito ayudar a los estudiantes a desarrollar competencias tan importantes como la conciencia social, la autoconciencia o la autogestión. En muchas ocasiones, este tipo de competencias son más importantes que la teoría en un campo concreto. El mercado laboral necesita de gente que sepa lidiar con las personas, que sea capaz de entenderlas y de tomar decisiones importantes. Estas habilidades no se adquieren por arte de magia, es necesario preparar a los estudiantes y enseñarles habilidades sociales.

Gamificación

Esta ya se está poniendo en práctica, pero tiene un gran margen de mejora por delante. Los niños y los juegos son algo que van de la mano, por tanto, si combinamos el aprendizaje con los juegos, es muy probable que los niños lo vean de otra forma. Ya son muchos los centros y los maestros que incorporan juegos en sus clases para hacer el aprendizaje divertido, y parece que está funcionando. De aquí a unos años iremos viendo como las plataformas de gamificación van evolucionando y trayendo actividades más dinámicas para los jóvenes. Esta es una de las tendencias que más expectativas de futuro tiene, pues ya se está poniendo en práctica con resultados muy positivos.

Conclusión

No hay ninguna duda que si la educación debe de evolucionar, al igual que lo tienen que hacer otros muchos aspectos de nuestras vidas. La tecnología, las empresas o la ciencia, han cambiado mucho en los últimos años, pero la educación se está quedando un poco atrás. Las tendencias que se han mencionado en este artículo son algunas de las tantas que se pretenden incorporar en educación en los próximos años. Los jóvenes cada vez están expuestos a más estímulos, y sin una educación más dinámica y personalizada, será muy complicado atraerlos y prepararlos para el competitivo mundo laboral que les espera en los próximos años.

BIO

Robert Griffith vivió en una época en la que la educación no tenía nada que ver con la actual. A pesar de esto, considera que la enseñanza se está quedando un poco atrás en comparación con otros aspectos sociales y que son necesarios ciertos cambios para poder preparar a los jóvenes, para el mundo laboral, de la mejor manera posible.