Durante la realización de las obras de remodelación del patio de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) se produjo un curioso hallazgo arqueológico. Encontraron restos de una cervecería que funcionó a fines del siglo XIX.

Según informó la UNR, el descubrimiento se hizo a partir del hundimiento de una cañería que generó un pozo de mayor profundidad a la que estaba planteada en el plan de trabajo.

Ante esta inesperada situación, el equipo del Departamento de Arqueología de la Escuela de Antropología solicitó realizar una investigación del suelo. Los investigadores esperaban encontrar algún tipo de mini basural o restos de metal y lozas de los que se utilizaban  en las obras edilicias a finales del siglo XIX y principios del XX, y que pudieran  ser parte de la edificación del Colegio de la Santa Unión de los Sagrados Corazones, donde actualmente funciona Humanidades y Artes. (El Club de Lectura de Rosario3 recorrió sus bibliotecas, podés conocerlas haciendo click acá)

Pero el equipo se llevó una gran sorpresa al descubrir previa a la construcción del colegio. Hallaron restos de un contrapiso y desagües que pertenecieron a una cervecería que funcionó en el predio desde 1870 a 1899. El contrapiso se había  construido con botellas partidas, una práctica bastante habitual en  la época, mientras que la estructura sería una cámara de desagües cloacales,  que por su estilo de construcción es anterior a 1890, cuando en el centro de la ciudad se puso en funcionamiento  el  sistema de agua corriente.

En un extremo del patio se encontraron 135 botellas de cerveza, hechas de cerámica Gres,  de fabricación inglesa y escocesa,  que ingresaron al país entre 1830 y 1914. Además de un contrapiso fabricados con decenas de botellas que se espera puedan dejarse en el terreno, protegiéndolas con alguna estructura de vidrio para su conservación y exhibición.