La primera edición del Premio Storni de Poesía 2021, presentado por el Ministerio de Cultura de la Nación, premiará a una obra inédita, con el objetivo de reconocer y fomentar la producción poética nacional. Se otorgará un premio mayor de 150.000 pesos y dos menciones con un incentivo de $50.000 cada una.

De esta manera, se continuará colaborando con el creciente interés general por la poesía, tanto por parte de la sociedad como del mercado editorial. El jurado del evento contará con tres íconos de la poesía argentina: Estela Figueroa, Graciela Cross y Osvaldo Bossi.

La convocatoria comienza este 18 de febrero y culminará el 19 de abril, y se conocerá a los ganadores a fines del mes de mayo. Para participar, las y los interesados deben ser mayores de 18 años, residir legalmente en la república Argentina, y completar el formulario que figura en el sitio web oficial del Ministerio de Cultura (www.cultura.gob.ar).

PRESENTACIÓN OFICIAL

La presentación del concurso se realizó en el Centro Cultural Kirchner, en donde estuvieron presentes el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; el subsecretario de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales, Martín Bonavetti, y la directora del CCK, Verónica Fiorito.

Tras el anuncio del premio, se leyó un poema de Alfonsina Storni y se invitó a los y las poetas Marina Mariasch, Javier Roldán y Juan Fernando García a leer poemas de su autoría.

Sobre el concurso, Bauer destacó: “Es un orgullo anunciar el lanzamiento de este premio que lleva el nombre de una de las grandes referentes del género de la región. La poesía es una de las grandes expresiones artísticas y culturales”.

A su vez, Gabriela Borrelli Azara, directora del ciclo #PoesíaYa! (celebrado en el Antiguo Palacio de Correos), indicó: “Los premios de poesía en su superficie premian a una obra, pero en la profundidad encienden una maquinaria mucho más grande. Encienden una maquinaria creativa de un conjunto de poetas, escritores y editores que se ponen a renovar sus quehaceres”.