La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) junto al gobierno de Santa Fe lanzó el Plan Federal de Educación Vial 2023 en la provincia, con capacitaciones en la temática a más de 300 docentes durante dos congresos realizados en Reconquista y la ciudad de Santa Fe, se informó oficialmente.

Las jornadas, estuvieron a cargo del Centro de Formación de la ANSV, trabajaron sobre conceptos, recursos y actividades para que la educación vial pueda «abordarse en las aulas como contenido transversal en todos los niveles de enseñanza».

Las actividades son el resultado de un trabajo en conjunto con el Ministerio de Educación de la provincia y la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV).

Aumentar capacitaciones a docentes

«Con esta nueva propuesta de congresos presenciales que iniciamos en Santa Fe vamos a recorrer las provincias para reforzar y aumentar las capacitaciones a docentes, porque entendemos que es una herramienta de formación fundamental para que la seguridad vial esté presente en las aulas y se convierta en un tema en la agenda diaria de los argentinos», dijo el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano.

«Esto se suma a todo lo que ya venimos haciendo, como la entrega de cuadernillos prácticos distribuidos en escuelas públicas y privadas de todo el país y distintas charlas y talleres por los que ya pasaron miles de personas», agregó el funcionario.

Detalles de los encuentros

Los encuentros presenciales en las ciudades de Santa Fe y Reconquista se complementan con un recorrido virtual de manera sincrónica en una plataforma y un trabajo final como evaluación definitoria.

Al terminar el curso, los docentes capacitados reciben puntaje a través del Ministerio de Educación provincial.

Estos congresos educativos se llevarán adelante en distintas ciudades de cada una de las 21 provincias adheridas a la política de educación vial de la ANSV.

Esta iniciativa federal se presentó en julio de 2021 y, entre otras acciones, consiste en la entrega de materiales educativos y cuadernillos prácticos para todos los niveles, la realización de talleres para autoridades de los establecimientos, charlas de concientización para jóvenes de los últimos años del secundario y la capacitación docente con otorgamiento de puntaje.

Hasta el año pasado, fueron capacitados en educación vial más de 41 mil personas, entre docentes, estudiantes, supervisores y directivos, y fueron entregados más de 42 mil cuadernillos, detalló la agencia.