La Universidad Nacional de Rosario, la Corporación Clínica Ambiental de la República de Ecuador y la Asociación Médicos del Mundo de Argentina, suscribieron un convenio para la creación del Programa de Investigación, Capacitación, Asesoramiento, Extensión y Divulgación “Clínica Ambiental Sede Argentina” (CASA).

El mismo busca replicar la experiencia ecuatoriana a nivel local, en la aplicación de políticas de reparación socio ambiental, actuando en el tejido social y las relaciones armónicas entre suelos, plantas, animales y personas.

En el encuentro que se realizó de manera híbrida con el rector Franco Bartolacci, el director del CEI, Dario Maiorana, y el propulsor de CASA, Damián Verzeñassi en la Sede de Gobierno de la UNR, y Adolfo Maldonado, de la Corporación Clínica Ambiental de Ecuador, junto con otros miembros del proyecto y organismos vinculados, a través de una videollamada.

“Quiero agradecer esta posibilidad, que habilita a profundizar el trabajo muy importante que la UNR hace en la materia, y crear más dispositivos para dar más volumen a la intervención y la temática ambiental. Somos conscientes de la importancia de esta problemática, la situación que atraviesa el mundo, y del aporte que la Universidad tiene que hacer en este sentido” resaltó el rector Bartolacci.

La Corporación Clínica Ambiental de Ecuador , creada en 2015, viene realizando un trabajo de coordinación de actividades con diferentes organizaciones sociales en problemáticas como la protección de los ecosistemas, el control de impacto ambiental relacionado con explotaciones de hidrocarburos, la reforestación de territorios afectados, la producción agroecológica de alimentos por parte de las comunidades, la construcción en salud comunitaria, la evaluación del impacto de actividades extractivas en la salud socioambiental en poblaciones aborígenes, entre otras

“En Ecuador se dice que para cambiar la realidad, hay que cambiar los sueños, desde esa perspectiva esto es un sueño, el poder hacer un convenio con la UNR y hacerlo para poder plasmar este proyecto CASA nos emociona y nos entusiasma” manifestó Adolfo Maldonado.

Por su parte, la Asociación Médicos del Mundo, Argentina, podrá sumar integrantes de sus voluntariados a diferentes proyectos y acciones establecidas por el CASA, así como aportar a los procesos de logística de las mismas.

El Programa CASA persigue construir con la comunidad, los referentes sanitarios locales y la Universidad en conjunto, indicadores que permitan comprender las relaciones que determinan los procesos de salud-enfermedad de las poblaciones afectadas.

El proyecto estará radicado en el Centro de Estudios Interdisciplinarios de la UNR (CEI), articulando tanto con la Plataforma de Estudios Ambientales y Sostenibilidad, como con otros ámbitos de la UNR comprometidos con la temática y otras instituciones dedicadas a la problemática ambiental.

“Poder unirnos a este proyecto de la clínica ambiental, y tomar la posta en Argentina, es un gran aporte para una zona con un gran pasivo ambiental, producto de la explotación de los humedales, contaminación de las aguas, uso de agrotóxicos. La experiencia que tienen ustedes en Ecuador va a generar una sinergia con nuestra Universidad para poder llegar al proceso de empoderamiento de las comunidades para encontrar soluciones definitivas a los problemas del ambiente y la salud”, resaltó Dario Maiorna.

El equipo integrante de la Clínica Ambiental trabajará en el territorio a través de la vinculación directa con las comunidades, generando una cartografía socioambiental participativa de la región donde se llevará adelante la tarea, para posteriormente a través de encuestas y controles de salud, generar los conocimientos que permiten construir los perfiles epidemiológicos referidos por las comunidades. El Programa CASA estará coordinado por el Dr. Alejandro Vallini y el Profesor Damián Verzeñassi.