La novela “En la senda del contrario”, de Martín Blasco, se llevó el primer galardón de los Premios Nacionales 2020 por el período comprendido entre 2016 y 2019 en la categoría literatura infantil, seguida en segundo lugar por “Contracorriente” de María Sofía Wernicke, mientras que el tercer puesto fue para “Si te morís, te mato” de Melina Pogorelsky y Grisel Estayno, según se dio a conocer en el boletín oficial.

El jurado de premiación estuvo integrado por Laura Wittner, Sergio Aguirre y Ariela Kreimer y además de las tres obras distinguidas también otorgó menciones especiales a Nicolás Schuff y Mariana Ruiz Johnson por “Las interrupciones”, a Sebastián Hugo Vargas por “Y dormirás cien años” y a Mario Méndez por “Zimmers”.

La novela “En la senda del contrario” (Norma) fue la principal ganadora -con una dotación de 250 mil pesos- de la categoría literatura infantil, una novela con la que Martín Blasco ya había sido reconocido en 2019 el Premio Fundación Cuatrogatos por una historia que “sitúa al lector ante un logrado juego de espejos y ante conflictos universales”, según señaló en ese momento el fallo del jurado.

Su autor Martín Blasco destacó la “alegría de recibir un premio como este, para alguien como yo es casi un antes y un después”.

Asimismo, resaltó la importancia de “recordar que detrás de cada libro, cada película, cada disco, hay fuentes de trabajo, exportaciones y que el estímulo de la cultura es fundamental”, por lo que consideró que en la “Argentina necesitamos más estímulos a la creación artística, no porque los y las artistas merezcan ser premiados, sino como una estrategia de crecimiento”.

En este sentido, el premio como política pública a la literatura infantil y juvenil implica el reconocimiento de los aportes del género y de sus autores.

Como dice Blasco, si bien “es cierto que la literatura infantil y juvenil no suele tener prestigio, ni espacio en los medios culturales, eso a veces puede ser una ventaja: Solemos tener una gran libertad creativa, podemos probar cosas, hacer libros completamente diferentes entre sí, y además tener un ida y vuelta rapidísimo con nuestros lectores”.

Martín Blasco nació en 1976 en Buenos Aires, se formó en música, dirección y guion cinematográfico y escribió numerosos libros orientados a infancias y juventudes, como “La leyenda del calamar gigante”, “Maxi Marote” y “El bastón de plata”.

En esta novela distinguida con el primer galardón del certamen nacional la sinopsis así la describe: “Faruk recorre el camino. No recuerda desde cuándo ni tampoco sabe bien por qué. A veces, el camino le brinda alimento y abrigo: él los acepta agradecido. Pero un día en que el hambre se vuelve intolerable, Faruk se detiene en una ciudad igual a cualquier otra. Allí reina un hombre que, encerrado en una torre, controla el destino de un pueblo oprimido. Camino y torre; mar y cielo: todos somos el reflejo de un otro. Incluso, a veces, de nuestro propio enemigo”.

En el segundo lugar, y con una dotación de 160 mil pesos, quedó “Contracorriente”, libro álbum de María Sofía Wernicke que en 2019 también le valió el reconocimiento de Alija y donde la autora narra e ilustra con poesía que “no hay tareas imposibles para el tesón, las ganas, la voluntad de lucha”, como describe su contratapa.

El tercer puesto fue compartido por Melina Pogorelsky y Grisel Estayno por “Si te morís, te mato”, que cuenta la amistad entre dos chicas, Ella y Renata.

Más galardones

Además de la categoría literatura infantil, el boletín oficial publicó los ganadores de artes escénicas en teatro musical y teatro infantil: el primer premio fue “El hombre que perdió su sombra” de Axel Krygier, Johanna Anouk Wilhelm y Marisol Misenta, el segundo para “Lo quiero ya”, de Marcelo Nicolás Caballero, Martín Goldber y Juan Pablo Schapira; en tercer lugar se eligió “Sr. Woman en Lady Ray Van Ring”, de Marianela Portillo, Carla Silvia Crespo, María Guillermina Etkin Blanco y María Granillo.

En los próximos días se darán a conocer el resto de las categorías: ensayo (ensayo filosófico y ensayo pedagógico) y música (jazz y melódica).