Cada vez son más los estudiantes que deciden terminar su formación, perfeccionarse o adquirir experiencia en el extranjero. Para ello, existen algunos requisitos que se deben cumplir, para no tener problemas de ingreso ni sufrir contratiempos, y disfrutar de una gran estadía.

El sitio Universia enumeró algunos de los requisitos más comunes.

Seguro de viaje: la salud pública (o privada) del país que nos recibe va a atendernos en casos de emergencia, pero en muchos casos después se cobran los servicios prestados en cifras que suelen ser exorbitantes. Esto se evita con un seguro de asistencia al viajero, el cual al momento de tramitarse, debe tenerse en cuenta que cubra el tiempo completo de permanencia. Además hay que considerar que algunos cuentan con la llamada “franquicia”, que significa que en caso de tener que utilizar los servicios, el viajero se hace cargo de la primera parte del tratamiento, y a partir de un cierto monto, la aseguradora compensa el resto (Por ejemplo: En un seguro de viajes con franquicia de 100 dólares, el pasajero se hace cargo de esos primeros 100 dólares en caso de usar los servicios. Si éstos tienen un costo de 120 dólares, la aseguradora sólo va a cubrir los 20 restantes).

También se debe verificar qué gastos médicos cubre el seguro, y cuáles no, o cuáles lo hace pero en ciertos montos. Para obtener un seguro de viaje internacional, la mejor opción es hacerlo desde una agencia de viajes.

Visa de estudios: existen algunos países que brindan para los argentinos visas de trabajo y estudio, donde se permite trabajar hasta cierta cantidad de horas semanales, con el fin de solventar los costos de universidad.

Demostrar que se dispone de los fondos necesarios para el tiempo de estadía.

Pruebas de idiomas: poder cursar los estudios en la lengua que se dictan en el país que nos recibe es importante y es probable que pidan demostrarlo. Una forma de hacerlo es realizando exámenes internacionales del idioma en cuestión.

También pueden pedir cartas de recomendación del centro de estudios o institución académica donde hemos realizado alguna formación previa, carta de motivación redactada a la universidad donde queremos estudiar y entrevistas con ellos.