El juego forma parte de nuestras vidas desde la primera infancia ya que a través de él aprendemos acerca de los que nos rodea, los conceptos y las habilidades. 

UNICEF ha remarcado la importancia de la ludificación en el ámbito escolar para la transmisión eficaz y respetuosa de los conocimientos a los alumnos desde el nivel inicial. Con lo cual, todos los Estados han de proporcionar políticas educativas tendientes a reforzar el aprendizaje desde esta visión lúdica, según publica Universia.

La gamificación educativa se ha convertido en una tendencia actual y hace referencia a una técnica de aprendizaje que emplea determinadas técnicas, elementos, herramientas y dinámicas pertenecientes al juego y el ocio con el fin de motivar la conducta de los estudiantes para absorber conocimientos, resolver problemas, recompensar acciones específicas, entre otros.

Su popularidad reside en la eficacia y la aparición del entorno digital y sus herramientas en el ámbito escolar. Muchos docentes, frente al avance tecnológico y las necesidades de los alumnos por mantenerse conectados a él, han decidido incorporarlo a sus clases mediante estrategias que revolucionan las aulas y ¡los estudiantes aprendan!

Objetivos de la gamificación educativa

Los objetivos de la gamificación educativa son múltiples, como así también los beneficios de implementarla en las aulas. A continuación enumeramos algunos de ellos:

- Potenciar al máximo las habilidades de aprendizaje de los estudiantes mediante el juego y la experiencia directa.

- Promover un espacio de aprendizaje más ameno, agradable y, por consiguiente, más optimizado y eficiente.

- Incluir y generar conocimiento mediante las TIC que forman parte de la vida cotidiana de los estudiantes ya que de escindirlas ha demostrado el fracaso dentro de las aulas. 

- Generar un aprendizaje motivador y que esté lejos de provocar aburrimiento dentro de las aulas.

-Recompensar a los estudiantes.

Los docentes argentinos que ya han aplicado la gamificación educativa en sus clases han concluido que aporta grandes posibilidades de aprender de forma atractiva, obteniéndose resultados valiosos en cuanto al conocimiento adquirido por parte de los estudiantes.

Además, los infinitos recursos que las plataformas webs, aplicaciones digitales y otras herramientas otorgan, generan una mayor facilidad en el alcance de las mismas.

En nuestro país, el programa Aprender Conectados ha logrado avances en la inclusión digital y aprendizaje de competencias para la sociedad del futuro.

La clave para aplicar esta metodología de trabajo de forma exitosa reside en que los estudiantes reconozcan perfectamente las dinámicas del juego propuesto y los objetivos a alcanzar en la actividad realizada.

Sin dudas, este método autodidacta y motivador para los alumnos permitirá moldear los objetivos y estrategias de cada materia escolar, lográndose resultados de aprendizaje óptimos y positivos.

Fuente: Universia Argentina