La extensión universitaria es el conjunto de acciones realizadas por un instituto educativo, que proponen la interacción de sus estudiantes, grupo docente, y demás personas vinculadas al mismo, con el entorno social. Podemos definir esa función actualmente, y podríamos agregar que el fin principal es el de interactuar con el medio social y cultural para aportar al perfeccionamiento y la transformación del mismo, pero no siempre fue así. La extensión universitaria surgió a partir de que junto con los cambios producidos por Revolución Industrial, se intenta que la posibilidad de instruirse sea para todos, cuando hasta ese momento era solo para los de mejores condiciones económicas. En ese entonces, se abrieron cursos de inclusión e instrucción para todos los que componían la comunidad, sin diferenciación de clases económicas, según publica Universia.

La función articular entre la universidad y su entorno, es propuesta por la extensión universitaria mediante diferentes actividades que pueden ser:

Cursos y talleres: Pueden ser abiertos para la comunidad integrándose a la institución, o pueden ser para los miembros de la misma.

Formación laboral: Son parte de los cursos pero directamente orientados a la capacitación en un trabajo específico.

Conferencias, espacios de trabajo compartido, debates: Se trata de tomar algún tema específico e invitar a quienes trabajan o investigan en ello para exponerlo o proponerlo en debate.

Asistencia técnica: Con los conocimientos adquiridos durante la carrera universitaria, brindar asistencia o ayuda a otros miembros de la comunidad educativa, así como también a terceros, que pueden ser individuales u otras instituciones o asociaciones.

Coros y actividades musicales: Invitar a la participación en actividades culturales propuestas, organizadas y llevadas a cabo por la institución misma, como pueden ser un coro o cualquier otra.

De responsabilidad social: La universidad o institución educativa, como participante activa de la sociedad en donde está insertada, puede ayudar a resolver problemas de índole social. Los estudiantes son invitados a realizar actividades extra curriculares que tienen, por ejemplo, fines solidarios con sectores desprotegidos o en situaciones de inferioridad.

Deportivas: Desde la extensión universitaria se invita a participar a los estudiantes en actividades deportivas. Pueden ser organizadas por las universidades mismas como también brindando descuentos mediante vinculaciones comerciales con empresas relacionadas al deporte.

Pasantías: Es una de las principales funciones. El brindar a los estudiantes posibilidades para realizar las pasantías, que pueden ser a nivel nacional como en el exterior. Desde la extensión universitaria se pueden realizar convenios con empresas para el contacto directo y también se puede acercar al estudiante a la información necesaria para que estos puedan obtener una pasantía por sus propios medios.

Arte y cultura: Así como comentábamos acerca de las actividades deportivas, la propuesta también incluye las artísticas y culturales. Desde la autogestión hasta las que son externas y se puede obtener algún beneficio para los estudiantes.

Voluntariados: Está muy vinculado a las de responsabilidad social. Los voluntariados son organizados externamente y lo que la extensión universitaria hace es la articulación entre los responsables de las mismas y los estudiantes, para que el acceso a la información sea más fácil y efectivo.

Existen muchísimos otros tipos de actividades realizadas desde la extensión universitaria, pero acá te dejamos las que consideramos que son más frecuentes, acercándote a la idea de por qué es importante esta función dentro de una institución educativa de ese nivel. La muestra de compromiso en situaciones de riesgo social, es también una forma de educar y por eso es muy valorado que las universidades tomen parte en ellas. A la vez, en el deporte, en la cultura y en el arte, las propuestas inclusivas son necesarias para achicar la distancia entre los sectores sociales. Por eso podemos resumir que la extensión universitaria desarrolla la participación en el entorno social con fines inclusivos, de los integrantes con el exterior, y del exterior con la institución y también con el medio social.

Fuente: Universia Argentina