El Consejo Académico de la Facultad de Humanidades avaló por unanimidad la conformación del nuevo departamento, como paso previo al regreso de la carrera “en el futuro cercano”.

El dictado de la carrera de Antropología fue interrumpido en 1977 por una ordenanza del Consejo Superior de la Unmdp, que cerró además Sociología, Ciencias Políticas y Psicología, mientras que un año más tarde ocurrió lo mismo con Ciencias de la Educación.

En 2007 se dispuso la reapertura de Sociología, y en los años siguientes sucedió lo propio con el resto de las carreras, y solo quedaba pendiente el retorno de Antropología.

Según explicó el decano de la Facultad de Humanidades, Enrique Andriotti Romanin, impulsor de la iniciativa, “con la proyección de la reapertura de la Carrera de Antropología podremos dar respuesta a esa deuda pendiente de tantos años”.

Andriotti Romanín dijo que “tras la reapertura de Sociología en 2007 se produjo una secuencia virtuosa que permitió avanzar en la reapertura de las carreras como Ciencias Políticas y Ciencias de la Educación, las cuales fueron cerradas durante la última dictadura militar”.

“El resultado de la reapertura de estas carreras permitió una mejora en la oferta académica de nuestra facultad y trajo como resultado un sostenido incremento de estudiantes, graduados y docentes. Asimismo, permitió una sinergia positiva entre los distintos campos de conocimiento, que se expresa en la actual integración multidisciplinar de equipos de investigación y en numerosas iniciativas de colaboración académica”, señaló.

En ese sentido, agregó que “el reconocimiento que hoy tienen a nivel nacional las carreras de Ciencias Sociales de nuestra facultad muestra que fue exitosa la decisión institucional de apostar estratégicamente por la creación de una comunidad de conocimiento en esas áreas”.