De la mano del Consejo General de Educación (CGE), el Gobierno de Entre Ríos lanzó un nuevo Plan Provincial de Alfabetización dirigido a nivel inicial. Este programa tiene como objetivo principal fortalecer la alfabetización desde una política integral, se enfoca en aspectos clave como la oralidad, ofreciendo experiencias para iniciar los procesos de lectura, de escritura y de comprensión de textos en salas de 4 y 5 años de la provincia.

Por otro lado, para promover el aprendizaje temprano de la alfabetización, la formación docente estará a cargo de especialistas del CONICET. Además, se tiene como objetivo fortalecer éste proceso educativo en todas sus etapas, con la meta específica de alcanzar este año a 144 instituciones.

“Los estudiantes requieren una formación integral que incluya la alfabetización temprana, ya que ésta establece los cimientos desde los cuales podrán crecer y avanzar en sus vidas” expresó en la apertura la vicegobernadora, Alicia Aluani.

Un nuevo de Alfabetización para el Nivel Inicial en Entre Ríos

Planteando un trabajo colaborativo, el nuevo programa incluirá la implementación de una alianza con la Fundación Pérez Companc y el Instituto Natura, así como también la colaboración junto a múltiples actores de la educación y de las familias de los estudiantes de educación inicial.

“Este es el comienzo del Plan de Alfabetización que nació con Aleer y que se va a profundizar, no sólo con primero y segundo grado, sino también con tercero y con nivel inicial. Y ya estamos pensando también en incorporar la primera infancia. Sabemos que tenemos el apoyo y compromiso de gobernación para llevarlo adelante” destacó la presidente del CGE.

Además, la jornada de lanzamiento fue transmitida y estuvo dirigida a diversos actores educativos, incluyendo directores departamentales, supervisores de nivel inicial, directores de radio y directores de unidades educativas de nivel inicial (UENI), tanto de gestión estatal como privada.

Por otro lado, el evento contó con la participación de representantes del CONICET, y con la disertación de la investigadora y especialista en educación y alfabetización, Celia Rosemberg, quien profundizó sobre los contenidos y estrategias de implementación.