En el marco del Área de Internacionalización de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), se creó el Programa TransFormar con el objetivo de internacionalizar la agenda del colectivo travesti-trans de Argentina desde la casa de estudios. El mismo fue presentado en Santiago de Chile.

Los pasados 21, 22 y 23 de octubre, el secretario del Área de Internacionalización de la UNR, Pedro Romero, y las integrantes del Programa TransFormar Morena García y Celina Mondelli, viajaron a Santiago de Chile, invitados por la Fundación Progresa a presentar dicho programa y establecer lazos de cooperación con distintas instituciones y organizaciones chilenas.

La iniciativa se constituyó teniendo como ejes de gestión el reconocer y asumir las prospectivas de gestión del conocimiento en el escenario actual, e incrementar los niveles de cooperación institucional para marcar presencia internacional como universidad.

El programa surgió de los relatos, vivencias y necesidades de personas trans de Rosario y de sus experiencias de organización colectiva, apuntando hacia la trans-nacionalización de los mismos desde una perspectiva transversal y partiendo de entender la formación como un proceso dinámico y performativo, que incluye el reconocimiento de diversos saberes, prácticas y experiencias que de manera conjunta permitirán crear y re-crear nuevas formas de habitar nuestra institución y el mundo.

Desde el TransFormar se pretende trabajar sobre la responsabilidad que tiene el Estado en implementar políticas públicas que les permitan a las personas que conforman el colectivo travesti-trans insertarse en el ámbito laboral, tanto en organizaciones estatales como en instituciones privadas. El acceso al mercado de trabajo redundaría en mejores condiciones de vida y, como consecuencia, en la posibilidad del acceso a derechos como la salud, la educación y la vivienda, lo cual permitiría reducir las inequidades que atentan contra su autonomía – en términos de la Cepal– ya sea económica, física, o en la toma de decisiones.

El objetivo general es posicionar en la agenda internacional desde la UNR las problemáticas del colectivo travesti-trans. Se establecen como objetivos específicos el sensibilizar respecto a la importancia del cupo laboral travesti-trans como política pública de acceso al trabajo que redundaría en mejoras en las condiciones de vida del colectivo y el generar instancias de cooperación con diversas instituciones de la región para propiciar espacios de discusión y formación sobre las problemáticas del colectivo travesti-trans.

Entre las actividades llevadas a cabo, se realizó una reunión en la Cepal con Mario Castillo, Director de la División de Asuntos de Género y Alejandra Valdés, especialista en cuestiones de género y encargada del Observatorio de Igualdad de Género de dicha institución. Desde la Cepal expresaron su apoyo al programa y se consolidó el lazo para la realización de acciones conjuntas de ahora en adelante.

También se brindó una conferencia en la sede de la Fundación Progresa, junto a referentes y referentas políticas de Chile, sobre la situación del colectivo travesti-trans en Argentina, y un encuentro con integrantes de la Corporación Chilena de personas trans “Amanda Jofré”, con quienes se compartió un diagnóstico sobre la situación del colectivo travesti-trans en Latinoamérica y se acordaron acciones de cooperación entre nuestra universidad y dicha organización.

Más info del Programa TransFormar:

Área de Internacionalización

Maipú 1065 of. 133 - 4201200 int. 373

transformar.unr@gmail.com