Este proyecto se propone contribuir al desarrollo de un modelo pedagógico para la secundaria regular que garantice condiciones para enseñar, para aprender y de bienestar en la escuela.

El objetivo es lograr una escuela secundaria inclusiva y de calidad, donde todos los adolescentes tengan más y mejores oportunidades para aprender, donde adquieran saberes y capacidades críticas para su vida en el SXXI que les permita desarrollar su presente y su futuro.

PLaNEA busca el desarrollo de habilidades fundamentales y transferibles como aprender a aprender, ciudadanía activa, empoderamiento personal, creatividad, pensamiento crítico, resolución de problemas, trabajo en equipo y comunicación.

La iniciativa propone la participación de los estudiantes en el proceso de aprendizaje a partir de actividades que involucran la resolución de problemas auténticos que les exigen tomar decisiones, indagar en diversas fuentes, poner en relación diversos contenidos, saberes y lenguajes.

PLaNEA promueve la alfabetización digital y la enseñanza de programación para preparar a los estudiantes para el mundo digital. A su vez, promueve la mejora en las condiciones de bienestar tanto docente como estudianil.

Actualmente, 80 escuelas de Tucumán, 20 de Chaco; 800 docentes y 9000 alumnos están participando del proyecto.