Al momento de planificar las clases virtuales, uno de los principales puntos que debemos tener en cuenta es el diseño de actividades que estructuren la experiencia de aprendizaje de las/os estudiantes. Se trata de pensar en propuestas significativas, relevantes y contextualizadas que ponderen el rol activo del estudiante y estimulen instancias de trabajo colectivo entre pares según la web del ministerio de Educación, Educ.ar.

Las actividades no solo son un medio para formar la experiencia de aprendizaje. Muchas de ellas, en sí mismas tienen un valor formativo, ya que ofrecen modos de apropiación del conocimiento y el desarrollo de determinadas competencias. Te recomendamos algunas herramientas para vehiculizar actividades significativas que enriquezcan los trayectos formativos de las/os estudiantes.

JClic

JClic es una herramienta para realizar actividades educativas multimedia de manera sencilla, visual e intuitiva. Es un proyecto de software libre y código abierto que funciona en diversos sistemas operativos: GNU/Linux, Mac OS, Windows y Solaris. Para usar JClic es necesario descargar en la computadora dos programas desde el sitio web de ZonaClic: JClic author que permite crear, editar y publicar las actividades y JClic player para ejecutar las actividades realizadas con JClic Author desde tu dispositivo.

Para acceder a la aplicación tenés que hacerlo desde una computadora y es necesario habilitar Flash en el navegador. La ventaja de esta, es que solamente necesitáas conexión a internet al momento de la descarga. Luego, la utilizáas directamente desde tu equipo. Una vez creada la actividad, podés compartir el archivo con las/os estudiantes o bien abrirla desde una página web, pero en este último caso sí requiere conectividad.

JClic permite diseñar actividades de todo tipo y para todas las edades: rompecabezas, asociaciones, crucigramas, palabras cruzadas, sopas de letras y juegos de memoria, entre otros. Además, tiene la opción de agrupar las actividades en un proyecto o dentro de una secuencia; personalizar el entorno; incorporar recursos multimedia como imágenes, videos, animaciones o sonidos; estipular el tiempo y el número máximo de intentos, y personalizar los mensajes de retroalimentación.

Padlet

Padlet es una aplicación en línea que sirve para crear pizarras virtuales en donde cargar contenido (ya sean audios, textos, imágenes, videos o enlaces) en forma de anuncios o notas.

Podés utilizarla durante una clase para recolectar, organizar y jerarquizar aportes de una lluvia de ideas, crear pizarras multimediales para presentar algún tema o solo con textos o imágenes, a modo de repaso o glosario. También puede servirte como estrategia de organización de tu trabajo docente, utilizando los tableros para compilar recursos para la clase y contener recordatorios personales.

Además, esta herramienta ofrece recursos interesantes para el trabajo en forma colaborativa con las/os estudiantes y/o colegas: cada pizarra se puede trabajar y editar en simultáneo con las personas usuarias con quienes esté compartida vía correo electrónico, redes sociales (Twitter o/ Facebook) y, Google Classroom y/o, también, se puede embeberse en un blog o página web.

Para utilizar esta herramienta, solo necesitás registrarte de forma gratuita en el sitio oficial de Padlet con una cuenta de correo electrónico. A partir de allí, podés crear y compartir un padlet con las/os estudiantes y/o colegas, seleccionar el estilo de pizarra que querés utilizar (el “muro” es el más versátil, pero podés elegir otras formas de ordenar tus notas) y hacer una publicación atendiendo a las particularidades del proyecto pora desarrollar.

Además, se puede descargar la aplicación de Padlet para celulares.

Educaplay

Educaplay es una herramienta que permite crear distintas actividades educativas multimedia y realizarlas de forma interactiva desde su sitio web.

Es una plataforma con íconos y gráficos que facilitan su utilización. A medida que recorras la página encontrarás videotutoriales con los pasos por seguir para crear cada tipo de actividad. Podés elegir entre múltiples opciones: mapas interactivos, tests, adivinanzas, crucigramas, sopas de letras, ordenar palabras e imágenes, entre otras.

Para ingresar es necesaria la creación de un usuario en Educaplay. Podés crear uno o acceder con tu cuenta de Gmail, Facebook o Windows Live. Se trata de una plataforma que te permite usar su versión gratuita, aunque también posee una versión paga en la que se habilitan más opciones.

Lo interesante de esta herramienta es que permite exportar las actividades multimedia a cualquier LMS compatible con SCORM o LTI (como, por ejemplo, Google Classroom y Moodle). Cada actividad puede publicarse de forma directa tanto en Microsoft Teams como en Google Classroom, lo que simplifica el proceso a los usuarios de dichas plataformas.

Otra de sus ventajas es que permite crear grupos para compartir las actividades a través de un “sistema de tiques” que otorga un código de acceso para que las/os estudiantes puedan ingresar sin necesidad de tener un usuario.

Las actividades creadas con Educaplay se pueden embeber en blogs, sitios webs o plataformas virtuales y compartir directamente en Facebook o Twitter.

Quizizz

Quizizz es una aplicación en línea, que sirve para crear y compartir actividades de preguntas y respuestas. Podés utilizarla como dinámica para introducir un nuevo tema a la clase o, como herramienta lúdica de repaso o revisión para diferentes disciplinas.

Para comenzar a utilizarla, sóolo es necesario crear una cuenta en el sitio de la aplicación con un correo electrónico. También podés registrarte a través de la aplicación para celulares.

Es similar a Kahoot, una de las herramientas más populares con esta utilidad, aunque con la ventaja de que Quizizz se encuentra —casi completamente— traducida al español.

Tendrás la opción de crear, editar y compartir cuestionarios de forma personalizada: podés asignarle un nombre y elegir el tipo de cuestionario por crear (puede ser un ejercicio de elección múltiple o para rellenar espacios en blanco, entre otras opciones). Incluso podés crear y añadir memes para interactuar con tus estudiantes a medida que van respondiendo.

Los cuestionarios se pueden compartirse sin necesidad de que las/os estudiantes se registren o instalen alguna app: se accede desde cualquier navegador con la URL y un código de ingreso, como un juego en línea.

Podés crear una clase, asignarle un cuestionario como ejercicio y darle seguimiento desde tu perfil docente y, también, importar clases que ya estén creadas en Google Classroom.

eXeLearning

eXeLearning es un programa de software libre, gratuito y de código abierto que permite crear y publicar actividades educativas en la web de una manera muy sencilla. Además, tiene la opción de insertar elementos multimedia como textos, imágenes, audios, videos y otros recursos desarrollados en otras herramientas y plataformas.

Para utilizarlo, hay que descargarlo desde el sitio web, disponible en español. También cuenta con una versión autoejecutable denominada Ready2Run (listo-para-usar) que puede utilizarse en cualquier computadora sin necesidad de estar instalación.

Su ventaja principal es que permite exportar las actividades en diferentes formatos, tales como sitios web, libros electrónicos e incluso en estándares educativos para trabajar en Moodle o plataformas LMS.

Su interfaz es muy simple y permite múltiples funciones. Las actividades se pueden ir creando agrupadas en un mismo proyecto con un sistema de “árbol de contenidos” que permite jerarquizarlas por “temas” y “tareas”. Cuenta con un editor de texto y con la posibilidad de incluir distintos tipos de actividades para responder cuestionarios, ordenar listas y, completar palabras; actividades desplegables; videos interactivos, entre otras.

Lo interesante de eXeLearning es que al crear una actividad se puede catalogar su contenido con información muy detallada y personalizar los derechos de uso habilitando la posibilidad de compartirlo con licencia Creative Commons.

La función de “vista previa” permite ir probando todas las actividades a medida que se editan tal como las verán las/os estudiantes.

Para más información sobre estas temáticas podés visitar el canal de YouTube de Educ.ar