La 17° edición de «Innovar», un concurso nacional promovido a nivel federal por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación que premia a «quienes se atreven a inventar, crear y mejorar productos y servicios», registró mas de 970 inscripciones de proyectos de todo el país, entre los cuales repartirá 23.500.000 pesos en premios.

Así lo informó el Ministerio al destacar que ya comenzó la «etapa de evaluación» de las iniciativas y resaltó que respecto a la edición anterior se registraron un 30% más de proyectos, en total 977 para este año.

Además, precisó que el monto de 23.500.000 de pesos se distribuirá entre 40 distinciones en cada categoría, y 2 Grandes Distinciones Innovar, con el máximo galardón de 500.000 pesos.

Concurso «Innovar»: Impulsar y promover invenciones

«Los proyectos tendrán el objetivo de impulsar y promover invenciones de alto impacto social y comercial; potenciar emprendimientos de base tecnológica; dar visibilidad a procesos, productos patentados o patentables en Argentina y/o el exterior y servicios que conlleven una demostrada generación de valor; y continuar fortaleciendo el desarrollo de una cultura innovadora nacional», agregó Ciencia en un comunicado.

En cuanto a los inscritos por categoría, 456 se anotaron como Producto innovador; 128 como Innovaciones en el agro; 122 en Diseño industrial; 120 en Investigación aplicada; 78 en Robótica e Inteligencia artificial; y 73 como Innovaciones en universidades.

Evaluación

La etapa de evaluación de proyectos comenzó y estará a cargo de un equipo de 25 evaluadores especialistas que analizará cada iniciativa respecto a «su grado de novedad, su nivel de impacto, su viabilidad comercial y su grado de desarrollo», añadió la cartera de Ciencia.

Las propuestas preseleccionadas por el jurado serán convocadas a participar de una exposición prevista para el 21, 22 y 23 de octubre en Tecnópolis, donde el equipo evaluador elegirá las ganadoras.

Participación de la Agencia I+D+i

Por su parte, la Agencia I+D+i participará en el certamen en dos instancias: una de «capacitación y promoción», en la que se seleccionarán 18 proyectos (3 por categoría) a los que se les ofrecerá acompañamiento y, entre las mejores 6 propuestas desarrolladas, asignará un reconocimiento monetario adicional de $750.000 para que continúen potenciando su evolución; la otra instancia será «de divulgación y reconocimiento» involucra a proyectos, preseleccionados por el jurado, de las categorías «innovaciones en el agro» e «innovaciones en universidades» a los que dará a conocer para luego someterlos a una votación pública abierta con el objetivo de identificar cuáles de ellos son considerados por la opinión pública como «los más importantes según su impacto en la vida cotidiana».

A su vez, el INTI otorgará cinco medallas a los proyectos ganadores de la categoría Diseño industrial y les brindará acompañamiento y asistencia técnica; y el INTA otorgará una medalla al proyecto ganador de la categoría Innovaciones en el agro.

Por último, a los proyectos les entregarán una estatuilla elaborada por el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) y las iniciativas que posean una patente aprobada, concursarán también por la medalla de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

El jurado está integrado por el inventor profesional Carlos Arcusin; la periodista científica Nora Bär; el subsecretario de la Productividad y Desarrollo Regional PyME del Ministerio de Desarrollo Productivo, Pablo Bercovich; el subsecretario de Transferencia Tecnológica de la Universidad Tecnológica Nacional, Sebastián Brie, la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científica y Técnicas, Ana Franchi; el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+I), Fernando Peirano; y la directora nacional del Fondo Argentino Sectorial de la Agencia I+D+i, Laura Toledo, entre otros.