La práctica del mindfulness está basada en el concepto de conciencia plena de la meditación budista y consiste en promover la concentración de la atención. Su práctica aporta múltiples beneficios en todas las etapas de la vida pero son aún más llamativos en la infancia. Contribuye a reducir el estrés y, sobre todo, ayuda a que los niños puedan gestionar y autorregular sus emociones internas. A continuación, el sitio educaciontrespuntocero.com ofrece varios cuentos para guiarlos en su práctica:

 

1- Buenas noches, sueño

Este libro propone cuatro ejercicios de relajación, con palabras y movimientos que funcionan como pequeños rituales para que los pequeños concilien el sueño. Cada ejercicio consta de una introducción de carácter explicativo dirigida a las familias o docentes y un texto con ilustraciones (a modo de cuento) que desarrolla las sensaciones del ejercicio para que lo lean los pequeños.

Autora: Anne Crahay. Editorial: Ideaka Edelvives

 

2- Cierra los ojos, Ona

Un álbum infantil ilustrado que cuenta la historia de Ona, una ranita saltarina que tiene miedo a la oscuridad y a la que su mamá enseña técnicas de relajación y respiración para irse más tranquila a la cama. Está pensado para enseñar yoga a los niños a partir de cuatro años y practicar mindfulness con ellos. Tanto las ilustraciones, que cobran mucho protagonismo, como el texto, escrito en forma de rima, transmiten tranquilidad y amor.

Autores: Raquel Piñero y Arancha Perpiñán. Editorial: Yoga Kids

 

3- Lecciones de una momia

Cuenta la historia de Paul, un niño al que una momia deja un papiro con diferentes instrucciones encima de su cama. Comenzará a ponerlas en práctica junto a su confidente: su hermana, que está enferma en el hospital. Juntos descubrirán cómo la niña poco a poco va mejorando y cómo Paul es capaz de superar uno de sus grandes miedos gracias a ese papiro. Con este cuento, los pequeños aprenderán la importancia de la imaginación.

Autora: Begoña Ibarrola. Editorial: Desclée de Brouwer

 

4- Cangrejo y ballena

Usando la respiración calmada y estimulando la conciencia de sus sentidos, un cangrejo ayuda a una ballena a superar un mal día. Una historia que ayudará a los niños a relajarse antes de ir a dormir y que, además, tiene un significado más profundo: mostrarles la importancia de estar junto a nuestros seres queridos en los momentos difíciles.

Autores: Mark Pallis y Christiane Kerr. Editorial: Mindful Storytime.

 

5-  Cuentos budistas para ir a dormir

Una colección de veinte relatos inspirados en la tradición budista para descubrir a los niños diferentes emociones y sentimientos a través de historias adaptadas a su nivel. Entre ellos, aprenderán acerca del perdón, de la importancia de pensar antes de hablar, conocerán diferentes rutinas para relajarse y descansar bien o se familiarizarán con la importancia de la empatía y el beneficio de desarrollar la compasión hacia los demás.

Autor: Dharmachari Nagajara. Editorial: Gaia

 

Fuente: educaciontrespuntocero.com