El Centro de Estadísticas Aplicadas (CEA) de la Universidad Argentina John F. Kennedy dió a conocer las conclusiones del estudio “Comportamientos de los jóvenes de entre 13 y 20 años”, el cual indagó sobre la opinión de estudiantes y docentes acerca las conductas de los chicos incluidos en dicha franja etaria en los ámbitos cívico, social, educativo y sanitario.

El reporte advierte sobre la disimilitud entre las precepciones de los estudiantes y los docentes, siendo que estos últimos tienen una peor imagen de los jóvenes, en comparación a la forma en que los chicos se describen a sí mismos, según publica Universia.

Por ejemplo, mientras que los docentes creen que el 48% de los jóvenes fuma, los chicos opinaron que solo el 24% de sus pares lo hace. Lo mismo ocurrió tras ser consultados respecto al consumo de alcohol (35% contra 28%) y la ingesta excesiva de alcohol (69% contra 45%).

Sin embargo, al ser cuestionados sobre el uso de prácticas sexuales seguras, los profesores estimaron que el 76% de los chicos toma recaudos frente a la posibilidad de contraer una enfermedad, mientras que los estudiantes manifestaron que sólo el 50% de sus pares lo hace.

Respecto al comportamiento en el ámbito escolar, el estudio también reveló que los docentes tienen una visión más negativa respecto de los jóvenes, en comparación a que la que estos tienen sobre sí mismos. Por ejemplo, mientras el 70% de los chicos dijo aceptar la autoridad docente en el ámbito escolar, los profesores consideraron que sólo el 46% de los jóvenes la acata. Por otro lado, el 72 % de los estudiantes señaló que concurre a la escuela para aprender, aunque los docentes consideraron que sólo el 43% acude a la escuela con ese cometido. Finalmente, 67% de los alumnos opinaron que el colegio educa y forma, mientras que los maestros estimaron que solo el 30% de los adolescentes tiene esta postura.   .   .  

El reporte señaló que “el bullying es percibido más levemente por los jóvenes que por los docentes”. Es decir, mientras que los profesores opinaron que 37% de los chicos lo padecen, solo el 19% de los jóvenes encuestados aseguró ser víctima de acoso. “Esta diferencia podría deberse a situaciones que el docente considera de bullying y que el joven no. Esto último, a su vez, podría fundamentarse en situaciones de agresión consideradas normales sólo por los jóvenes”, explicó el informe.

La muestra del estudio se conformó por un total de 264 estudiantes (de entre 13 y 20 años) y 62 docentes (de entre 30 y 46) de escuelas secundarias públicas y privadas de la CABA y GBA.

Fuente: Universia