La capacidad creativa es un rasgo muy útil entre los alumnos, ya que puede ayudarles a resolver problemas de diversas formas y a realizar actividades con formatos e ideas originales. Estimular la creatividad es una tarea que deben asumir tanto padres como docentes. Por ello, el portal educaciontrespuntocero.com recopila algunos libros que ayudan a estimular la creatividad.

1- Sí, eres creativo: técnicas para potenciar tu creatividad

El autor de esta obra se dedica a los "caligrafittis", una forma de arte en la que se combina caligrafía, tipografía y grafitti. Este japonés, que se dedicaba a las finanzas en su ciudad y que cambió su relación con la creatividad cuando llegó a España, propone una serie de mecanismos para que los lectores saquen su lado más creativo. Para ello pasa por técnicas utilizadas por artistas como Salvador Dalí o hace uso de la meditación, entre otras. 

2- El lápiz creativo: 44 ejercicios para pasarlo bien explorando tu imaginación

Partiendo de los dibujos de la autora y unas sencillas instrucciones se pueden llevar a cabo diversos retos creativos con los que poner en práctica la imaginación de los lectores de todas las edades. En el cuaderno se presentan 44 ejercicios prácticos para conocer diferentes técnicas de dibujo, diseños, texturas, composiciones geométricas de todos los tipos y hasta la forma de realizar un dibujo meditativo.

3- La creatividad en el contexto escolar

En esta obra tanto docentes como familias pueden encontrar una serie de estrategias para fomentar la originalidad y la creatividad entre los estudiantes. Para ello se plantean una serie de soluciones para que los niños puedan "soltar" la mente basándose en pilares emocionales como la confianza o el apoyo. El manual también ofrece distintos casos reales de niños con una gran creatividad y cómo han llegado a materializarla en su vida diaria. 

4- Aladuría. El camino hacia la creatividad

Mediante la pregunta ¿qué nos impide sentir que ya somos creativos?, el autor (pedagogo y poeta) analiza los obstáculos con los que pequeños y mayores se encuentran en las sociedades actuales para dar alas a su creatividad. Especialmente centra su discurso en el ámbito educativo y en todo aquello que desde las aulas se debería mejorar para que los estudiantes fomenten más y mejor su propia creatividad e imaginación. Las distintas reflexiones van acompañadas de poesía, relatos y cuentos con los que entender y seguir el camino hacia una vida más creativa.  

5- 365 días de arte: libera tu creatividad cada día del año

Con este manual se ofrece la posibilidad de fomentar y liberar la imaginación del lector cada día del año. Para ello se pueden encontrar actividades relacionadas con la caligrafía, la perspectiva o los patrones y sus respectivas técnicas. El objetivo es desarrollar la creatividad a través del dibujo sin necesidad de contar con conocimientos previos en la materia. 

Fuente: educaciontrespuntocero.com