¿Qué relación tenemos con nuestro lenguaje? ¿Nos interesa aprovechar los recursos que ofrece? ¿Nos preocupamos por conocer esos recursos? ¿Nos conformamos con lo que sabemos porque nos basta para nuestras necesidades elementales?

Este libro de la Editorial Noveduc llamado " Sin pelos en la lengua" toma la mayor parte de las expresiones de la actividad escolar y de los medios de comunicación: diarios, radio, televisión. El resto, de oírlas en el uso cotidiano o como respuestas a consultas específicas formuladas por personas interesadas en la calidad lingüística. En ningún caso las observaciones intentan censurar el uso idiomático.

El propósito de Juan Carlos Dido, autor del libro, consiste en llamar la atención sobre el empleo apropiado, el desvío de la norma aceptada y advertir acerca de formas inconvenientes o saludar innovaciones oportunas. La intención apunta a que podamos hablar “sin pelos en la lengua”, quitando aquellos que impiden o dificultan la comunicación, en lugar de facilitarla, aunque a veces no nos demos cuenta de ello. El lenguaje tiene que ayudar a nuestra comprensión y a nuestro crecimiento personal y social.