La infoxicación digital es el término utilizado para aludir a la sobrecarga de información digital que tenemos hoy en día, que como todo exceso, es contraproducente porque afecta desde diferentes frentes también a ámbitos como la educación.

En primer lugar en cuanto a la cantidad de información, si se busca cualquier información en internet aparecen una gran cantidad de respuestas, muchísimas más de las necesarias. En segundo lugar esto afectará nuestro tiempo, porque si estamos buscando información para ayudarnos a preparar las clases, perderemos una considerable cantidad de tiempo intentando filtrarla.

Por último entre toda esa información será difícil encontrar la que realmente es de calidad y quedarnos con aquello realmente relevante y de calidad para nuestro trabajo, según consignó el blog Cosas de Educación.

En definitiva la infoxicación refiere a la cantidad de información que recibimos al cabo del día, en la que es imposible profundizar ni aprovechar, y que nos hace saltar de una cosa a otra, bajando nuestra productividad.

De allí que sea clave preparar a los alumnos para que sepan hacer frente a este fenómeno, brindándoles pautas para que sepan seleccionar la información adecuada, contrastarla y diferenciar la que es de calidad de la que no lo es, para de este modo quedarse con lo realmente valioso.