El Rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, encabezó una visita oficial a la Universidad de Bologna, Italia, que culminó con un encuentro con su par de la UNIBO, Francesco Ubertini, con quien avanzaron en importantes acuerdos que, en palabras de ambos Rectores, "sellarán una alianza histórica y estratégica entre nuestras Universidades".

"Es nuestra primera visita oficial a la Universidad más antigua del mundo y ha sido un encuentro extraordinario, muy productivo. Nos planteamos el desafío de proyectar institucionalmente la UNR al mundo y a Rosario como ciudad de la ciencia y el conocimiento. Establecimos importantes conversaciones que permitirán la movilidad de nuestros docentes y estudiantes en el marco de programas de intercambio y doble titulación, de personal no docente para su capacitación en áreas específicas, constituir proyectos y redes de investigación conjuntas, vincular nuestras carreras de grado y posgrado, y convenios de cotutela para nuestros Doctorados que ya empezaron a hacerse efectivos en algunas áreas con estudiantes de Bologna que se encuentran en Rosario y los haremos extensivos a todas nuestros campos disciplinares", señaló Bartolacci.

La Universidad de Bologna es la más antigua del mundo y su fundación se remonta a 1088. En ella, estudiaron genios de la talla de Copérnico, Dante Alighieri, Umberto Eco, y Laura Bassi, la primer mujer catedrática del mundo, entre otras muchas personalidades destacadas de la historia universal.

La comitiva de la UNR visitó los departamentos de Derecho, Ciencias Veterinarias, Ciencias Agrarias, Ciencias de la Educación y Ciencia Politica, entre otros; y culminó las actividades institucionales con un encuentro con la autoridad máxima de la UNIBO, en la sede histórica del Rectorado de Bologna.

Bologna ha definido como clave su vínculo con América Latina y, en ese marco, las gestiones realizadas por las autoridades de la UNR, consiguieron sellar una alianza institucional estretégica con la UNIBO, que permitirá entrar a Rosario por la puerta grande de las Universidades del mundo y proyectar la producción científica y tecnológica de la región con particular énfasis en Europa.

En los encuentros con autoridades de distintos departamentos y el Rector de la UNIBO, también se dispuso impulsar un convenio de cotutelas entre todas las carreras de Doctorado de la UNR y de Bologna y se avanzó en un Programa de colaboración científica y tecnológica en áreas de mutuo interés. El Departamento de Ciencias Agrarias ya cursó propuesta formal al Rector de la UNR para que docentes e investigadores de Rosario puedan asistir en el segundo semestre a dictar cursos en Bologna y lo propio harán investigadores italianos en nuestra ciudad invitados por la UNR. A su vez, estudiantes del área de traducción de la UNR, viajarán este año a Italia en el marco del convenio de doble titulación acordado, experiencia que las autoridades de Rosario, en función de las conversaciones realizadas, buscarán extender a otras disciplinas. También, referentes de la Facultad de Derecho de la UNR estarán en marzo en la UNIBO, abordando especificaciones técnicas de los convenios propuestos y politólogos italianos fueron invitados a participar del tradicional encuentro sobre democracia que se realiza en nuestra ciudad.

"El Rector de Bologna visitará Rosario en los próximos meses", confirmó Bartolacci, quien indicó que "será un encuentro muy importante para la historia de la UNR, y un punto de partida para una nueva etapa. Allí rubricaremos esta alianza estratégica y presentaremos la constitución de un Centro de Estudios Italo Argentino con sede en Rosario y con eje en la relación entre la UNR y Bologna, cuya dinámica de trabajo permitirá proyectar a nuestras Universidades en Europa y América Latina, respectivamente".

"Estamos construyendo una nueva matriz en materia de cooperación y presencia internacional de la UNR. Vamos a promover y multiplicar la diversidad de vínculos y convenios que hoy existen, pero vamos a definir alianzas estratégicas y estructurales con las Universidades más prestigiosas del mundo. Y empezamos por Bologna, la más antigua y reconocida", finalizó el Rector de la UNR.

Bartolacci estuvo acompañado por el Secretario General de la UNR, José Goity, y el responsable del Área de Internacionalización, Pedro Romero.

Fuente: UNR