La Universidad Nacional de Rosario (UNR) entregó el título de Doctor Honoris Causa a Juan Carlos Chiaramonte, destacado historiador con una amplia trayectoria en el campo de las ciencias sociales.

Chiaramonte, de 88 años, realizó sus estudios universitarios en Rosario, donde se graduó como profesor de Filosofía hacia 1956. Desarrolló tareas docentes y de investigación en Argentina y México.

Su trabajo ofreció nuevas miradas sobre los procesos independentistas de iberoamérica y sus diferencias con la de América sajona, especialmente sobre el ordenamiento de la sociedad, las leyes, las disputas de poder y las marcas de ese periodo en el desarrollo de los acontecimientos del siglo XX y hasta la actualidad.

El rector de la UNR, Franco Bartolacci, se refirió a Chiaramonte como un antiguo integrante de la comunidad académica: “El vínculo entre Chiaramonte y quienes formamos la UNR tiene muchas manifestaciones, no sólo como ex alumno, sino como fuente de estudios y lecturas, y en la permanente relación que mantuvo con grupos de trabajo, investigadores, estudiantes y egresados de la UNR”, destacó.

El decano de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Gustavo Marini, fue el padrino en el reconocimiento al historiador, y lo definió como “un gran generador de ideas que nos permitieron repensar los procesos de independencia en la región”.

El flamante Doctor Honoris Causa brindó una conferencia sobre “El concepto de Constitución y leyes fundamentales en tiempo de las Independencias Iberoamericanas”, según informó el sitio de la UNR.