Sobre bulevar Oroño, a metros del parque Independencia, Rosario cuenta con una escuela municipal de música que lleva el nombre de Juan Bautista Massa, en homenaje al destacado músico y compositor argentino que vivió gran parte de su vida (y desarrolló la mayor parte de su carrera artística), en la ciudad qu es cuna de la bandera Argentina.

Massa nació en Buenos Aires un 29 de octubre de 1885. Rosarino por adopción, desde acá hizo un significativo aporte para enriquecer el campo cultural y el acervo artístico, no solo de la ciudad sino del país.

Compuso gran cantidad de música de cámara, varias operas y numerosas obras orquestales, siendo La muerte de Inca su obra más conocida. En marzo de 1915 fue becado por la Biblioteca Argentina y en el año 1924 fue designado profesor de la Escuela Normal de Profesores N°1, mientras seguía componiendo piezas como Vidalita, La muerte del payador, Ecos de la pampa, Nuevo pericón y gato, La cosecha de la algarroba, entre otras.

La Escuela Municipal de Música, una de las instituciones de obligada referencia de Rosario, lleva su nombre a modo de homenaje permanente a un artista que tuvo un vínculo especial con la ciudad.

Ubicado en bulevar Oroño 1540 desde 1992, el centro educativo ofrece propuestas de formación musical en diversas especialidades, con diferentes metodologías y para variadas edades.

Los cursos se dictan entre marzo y noviembre de cada año y por sus aulas han pasado alumnas, alumnos y docentes que hoy forman parte del panorama musical local, nacional e internacional.

Con la incorporación, en el año 1999, del Método Suzuki de enseñanza, la escuela dio un salto cualitativo.

Se trata de un método de enseñanza musical pensado para los más pequeños y basado en los principios generales del aprendizaje de la lengua nativa. Desde sus primeros años el niño puede aprender a tocar un instrumento en un clima similar al que necesita para comenzar a hablar.

En la actualidad para el dictado de  las clases se utilizan distintos tipos de redes: desde audios y llamadas de Whatsapp, a clases individuales y grupales por Zoom, Skype, Google Meet o Jitsi.

“Todo dependiendo del acceso que las y los alumnos tuvieran y  sin dudas fue una experiencia distinta y difícil en algún sentido, pero el resultado ha sido positivo. Hasta se han organizado conciertos de alumnos por streaming y un encuentro interprovincial a través de esta modalidad”, explicó el director de la Escuela, Julio Kobryn.