“Judicialización de las relaciones escolares” es el título de un libro de Alejandra Birgin y Senda Sferco que ofrece avances de la investigación de los autores sobre judicialización de las relaciones escolares desde la universidad pública, y cuenta además con lúcidos, provocadores y auspiciosos aportes de un educador de la estatura ética y pedagógica de Philippe Meirieu.

“La educación pública es hoy un territorio en disputa. El proceso de mercantilización de lo público incluye y excede el límite de nuestras aulas. La presencia del mercado en la escuela remite, entre otras manifestaciones, a la tendencia a la judicialización de las diferencias, de los conflictos, que adquieren expresiones singulares en el mundo de la escuela. La irradiación del paradigma punitivo es funcional a este proceso”, señalan los autores.

“Nos interesa analizar, pensar estos procesos institucionales de judicialización de los conflictos, con el firme deseo y convicción colectiva de fortalecer a la escuela como ámbito estratégico de construcción de ciudadanía democrática y plural, luchando contra cualquier intento de depredación deshumanizante del neoliberalismo de estas horas y su pedagogía de la punición”, agregan.

Más info: Noveduc