El Rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, anunció la implementación del Programa Conectar UNR, para garantizar a las y los miembros de comunidad universitaria que no la tengan, la conectividad necesaria para desarrollar actividades académicas de carácter virtual o administrativas esenciales, mientras continúe la medida de aislamiento social preventivo obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional a causa de la pandemia de COVID 19.

“El acceso a la educación superior no es un servicio ni un privilegio, sino un derecho. Y en situaciones como éstas, extraordinarias y de emergencia, vamos a trabajar para garantizar que nuestra comunidad pueda seguir conectada. Por eso, a través de la Dirección de Bienestar Universitario, implementamos el Programa Conectar UNR, una herramienta construida para garantizar conectividad a quienes no la tengan y deban desarrollar actividades académicas, o de carácter administrativo esencial, de manera virtual” aseguró el Rector Franco Bartolacci.

La propuesta consiste en la entrega -en comodato- de un módem con abono cubierto, que garantice acceso a internet. En el caso de las y los estudiantes, en esta primera etapa se garantizará para quienes aplicaron a las nuevas becas de Acceso a la Universidad y de Pueblos Originarios. Para el resto, se incorporará un nuevo tipo de beca, la de conectividad, por lo que deberán aplicar en el marco del Programa de Becas 2020, a través de la pagina web de referencia.

Por otra parte, en el caso de docentes que lo necesiten para el desarrollo de sus actividades académicas y de personal nodocente que deba realizar tareas administrativas esenciales de forma remota y no cuenten con Internet, se garantizará igual mecanismo, para lo que deberán gestionar una solicitud formal a bienestaruniversitario@unr.edu.ar.

Al mismo tiempo, el Rector informó que se realizaron gestiones a través del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación para que, como ya se logró con la compañía Personal, el resto de las empresas de telefonía garanticen datos abiertos para las plataformas educativas. “Hoy no hay tarea más prioritaria que la de avanzar este sentido, garantizando el acceso de nuestra comunidad y la posibilidad de seguir conectados, para poder seguir enseñando, aprendiendo y trabajando juntos y juntas, en este contexto excepcional de emergencia” concluyó Bartolacci.