Aprender a resumir. El subrayado es una técnica que permite analizar y comprender los contenidos de un texto. Para tener un buen resumen a la hora de estudiar es clave esta herramienta.

El portal educativo Educ.ar brinda algunos consejos para mejorar esta técnica.


¿Por qué resumir textos?

Los resúmenes anticipan el texto principal, y dado que muchas veces es lo único que los lectores leen también lo sustituyen. Son un reflejo en miniatura del artículo completo, ya que en ellos se sintetiza el propósito del trabajo, los métodos, los resultados más importantes y las principales conclusiones.

¿Cuál es el fin de realizar un resumen?

El resumen tiene dos propósitos principales: Ayudar a los lectores potenciales a determinar la relevancia del artículo para su propia investigación. Comunicar los hallazgos clave a aquellos que no tienen tiempo para leer el documento completo.

¿Cuáles son los beneficios de hacer un resumen?

Brevedad y concreción del contenido. Los temas complejos se hacen sencillos de entender. Relacionamiento de ideas. Facilidad para memorizar.

¿Cómo puede ayudar un resumen a mejorar la comprensión de un texto?

El resumen constituye una excelente estrategia para mejorar la comprensión lectora, pues luego de la identificación de las ideas principales y secundarias, de la omisión y selección de ideas a partir de lo que los estudiantes han comprendido, pueden construir un nuevo texto, fundado en el que usaron de base.

¿Cuáles son las características que debe tener un resumen?

El resumen deberá ser una síntesis breve y global de los avances del estudio que se esté realizando que permita a su vez, que los revisores evalúen los contenidos del estudio de manera rápida y puedan emitir su dictamen. El resumen deberá contener entre 250 y 300 palabras.