Todos los años, desde hace ya 35, la Fundación Universitaria del Río de la Plata lleva adelante el seminario País Federal, que hoy supera el millar de postulantes en las 25 filiales que la Fundación posee a lo largo y a lo ancho del país. Se trata de un programa dirigido a jóvenes con perfil de liderazgo, y consiste en una semana intensiva de conferencias y encuentros con los principales referentes políticos, sociales, académicos y culturales de la Argentina. Para participar, hay que pasar un examen que este viernes se toma en Rosario.

La evaluación de Cultura General –primer paso del proceso de selección– se realizará este viernes a las 15 en Montevideo 1567 (Sadop Rosario). Para inscribirse, hay que escribir a furp.filialrosario@gmail.com, pero reunir ciertos requisitos previos: ser argentino, tener hasta 32 años de edad a febrero 2022 y un título de grado universitario o encontrarse cursando el último tramo de la carrera. No importa la pertenencia partidaria o la afinidad ideológica.

El seminario, que este año se realizará entre el 11 y el 16 de octubre, en Buenos Aires, permitirá acceder, a quienes se destaquen, al programa USA- IVLP con beca completa para viajar a los Estados Unidos durante un mes, y conocer de primera mano su realidad política, económica, social y cultural.

La Furp nació en 1970 a partir de la iniciativa de un grupo de jóvenes universitarios –de allí su nombre–, que buscaban construir puentes de diálogo entre los principales actores políticos de su tiempo, en una Argentina atravesada por la violencia política y la proscripción electoral.

El país no ofrecía condiciones para promover los espacios de encuentro, diálogo, debate y formación que ellos añoraban, pero tal vez aquel necesario encuentro que se frustraba en el territorio nacional pudiera producirse en el extranjero.

Para ello, los fundadores se abocaron a reunir el financiamiento necesario para solventar viajes de capacitación dirigidos a jóvenes líderes emergentes, con la esperanza de que las nuevas generaciones recuperaran la cultura democrática que permitiera a la sociedad argentina dirimir sus diferencias a través de canales democráticos.

Con el retorno de la democracia, llegó el desafío de convertir lo que hasta entonces había sido un secreto a voces, en una convocatoria abierta, y capaz de contener la variedad del campo político nacional.