Seis de cada diez estudiantes de la Universidad Nacional de Cuyo (Uncuyo) son primera generación que accede a estudios universitarios, casi la mitad de trabaja y de los que tienen un empleo el 45% su ocupación está relacionada con la carrera que siguen.

El relevamiento estudiantil efectuado por la Secretaría Académica de la Uncuyo y que se hará cada tres años, da cuenta además que el 15,3% de los estudiantes cursó su secundario en escuelas pertenecientes a la Universidad, el 49,3% estudió en escuelas de gestión pública y el 34,9% lo hizo en establecimientos de gestión privada.

Respecto a la posibilidad de acceso a la virtualidad, más del 98% tiene un dispositivo para realizar las actividades académicas y el 35% debe compartirlo con otro miembro del hogar

Además existe un alto porcentaje de jóvenes que en la actualidad cuentan con conectividad a internet, ya sea por wifi o paquetes de datos, superando el 98% de los casos.

TIC’s en el proceso de enseñanza

En este sentido, son altamente valoradas la incorporación de TIC´s en el proceso de enseñanza y aprendizaje, donde se destaca el uso de videos y de plataformas de videollamadas y educativas como las herramientas más útiles para apoyo del proceso de enseñanza aprendizaje virtual.

En relación a los hábitos de estudio, aproximadamente el 50% prefiere estudiar solo, elaborando sus propios resúmenes en base a la bibliografía disponible, y en cuanto a las actividades personales y preferencias culturales, se describen como más valoradas aquellas que se realizan en forma individual, tales como navegar en la web, ver series o hacer actividad física.

También se destacó la actividad de la lectura, con un porcentaje cercano al 60%.

El 72% de los estudiantes volvería elegir la misma carrera en la misma institución, y el 9% una diferente pero en esta misma casa de estudios.

Los resultados del informe servirán para el diseño de políticas académicas que mejoren las trayectorias del claustro estudiantil.