Libros para este año. Conocé el catálogo de libros de no ficción que desembarcará en 2023.

Feminismos

Académica indispensable, la historiadora que legó investigaciones claves sobre las mujeres y los feminismos en nuestro país, como «Mujeres en la sociedad argentina», edita ahora junto a Siglo XXI «Historia de los feminismos en América Latina. Desde el siglo XVIII a la actualidad», donde traza una síntesis y un mapa sobre los movimientos feministas en la región, de Centro América al Sur.

El mismo sello reúne a Fernanda Laguna y Cecilia Palmeiro con «Mareadas en la marea. Diario del movimiento Ni Una Menos», un relato literario desde adentro y de esa construcción colectiva que dio la vuelta al mundo, escrito como un diario día a día de lo que fue esa masiva protesta social, que inauguró una nueva etapa en el movimiento feminista en Argentina. Prometeo anuncia un libro nuevo de Segato, aún sin título, y lanza «Historia de las mujeres en la Argentina. 4 Volúmenes», de Debora D’Antonio y Valeria Pita.

Libros para este año, más …

Con «Feminismo interrumpido», Godot traduce y edita a Lola Olufemi, escritora e investigadora feminista negra de Londres, que propone en ese volumen un giro al feminismo de la sociedad de consumo con un cambio radical. Si de escrituras de afuera se trata, Siglo XXI publica un nuevo libro de la reconocidísima filósofa feminista Nancy Fraser «Capitalismo caníbal», una lectura demoledora del funcionamiento del capitalismo y de su crisis terminal, que se despliega en todos los ámbitos, desde lo económico, político, ambiental, familiar hasta lo subjetivo, y de cuidados, llamando a construir un nuevo sentido común ecopolítico, como anticipan desde el sello.

El sello Barret se trae otra novedad «Taller de chapa y pintura», de las Mestizorras, un libro que pone sobre la mesa el uso de la violencia para acabar con el patriarcado, y cómo termina por generar más violencia, a partir de un grupo de amigas que sale a defender las calles del machismo. Mientras que Clacso edita a Mara Viveros y un libro sobre la interseccionalidad entre raza, clase y género.

Diarios y correspondencia

Desde cartas a bitácoras, la intimidad se vuelve política y belleza en las novedades que se vienen. Así, de la mano de Híbrida, el escritor y periodista Eduardo Berti presenta «Un hijo extranjero», un libro de viaje, un diario íntimo, la búsqueda de las raíces paternas, las huellas borradas. En esta línea, la editorial Bosque energético, nacida este 2022 con la intención de publicar diarios íntimos de escritores, o materiales epistolares, adelanta para el año que viene «Diario de una guardavidas» de la poeta chilena Natalia Figueroa Gallardo, un registro que hace la narradora a la par que cursa el examen de guardavidas en una playa del norte de Chile.

Completamente en otro tono pero con la fuerza de lo personal y de la intimidad que se refleja en un texto que no espera ser publicado, saldrá «Querido Lula. Cartas a una presidente en prisión» (Fondo de Cultura Económica), una selección de las más de 25.000 cartas de apoyo que recibió el líder del PT mientras permanecía privado de su libertad.

Del orden de lo universal, será «Cartas (1900-1920)» (Páginas de Espuma) que reúne la correspondencia completa de James Joyce, en un proyecto inédito en nuestra lengua, un testimonio que fue escrito para no ser compartido y ahora se revela monumental.

Aunque más contemporáneo, allí se inscribe también la correspondencia que publica Caja Negra de Hélio Oiticica y Ligia Clark, dos de los artistas más provocadores e interesantes de la historia del arte contemporáneo brasilero, quienes intercambian cartas que cruzan el océano durante los años sesenta, cuando Clark se encontraba en Francia y Oiticica en Río de Janeiro y reflejan el espíritu creativo y de época.

Libros para este año: Cine

En primera persona, así como investigaciones, el campo del cine toma la agenda de libros: Penguin Random House publica el ensayo «Meditaciones de cine», del genial cineasta y actor estadounidense Quentin Tarantino; la editorial Gong presenta un estudio exhaustivo y definitivo de la filmografía de Jean-Luc Godard, referente ineludible de la «Nouvelle Vague» fallecido este 2022, a cargo de un colega contemporáneo, Paulino Viota. La editorial Entropía, en su colección de cine, adelanta el lanzamiento de «Cassavetes dirige» de Michael Ventura, en el que su autor registra el rodaje de la próxima película de uno de los indiscutibles del cine independiente de Estados Unidos.

El cinéfilo, apasionado divulgador de cine que durante años condujo la Filmoteca, Fernando Martín Peña, presenta con Blatt y Ríos un nuevo libro que es bitácora del trabajo casi arqueológico que lleva adelante en su archivo, fruto de la recolección de todo el material fílmico que «el cambio de época deshecha y ningún organismo estatal rescata», como adelantan.