El multiverso o “multiuniverso” que se desarrolla en los cómics de superhéroes, tanto de Marvel como de DC, fue creado, en parte, para organizar las distintas y múltiples tramas que habían sido escritas, según Germán Dima, doctor en Física de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

“En los cómics pasó que los escritores creaban historias sobre un superhéroe y luego no había una continuidad o se contradecían. Esto sucedía porque los editores no se hablaban entre sí”, explicó Dima, organizador del Contraposible, un evento de divulgación que reúne ciencia y animé, cómics y fantasía.

En este sentido, aseguró que DC fue “el primero en buscar hacer un lineamiento, una historia, y no que cada uno escriba lo que quiera y sean historias auto conclusivas y las historias de unos no repercutan en otros”.

“La manera de resolverlo fue decir que hay muchos universos. Así, DC planteó un cómic clave que es ‘Crisis en tierras infinitas’ (1985). En él se unieron todos los superhéroes de todos los universos para derrotar a un único mal y al final se genera una sola tierra, un solo universo, y se toma a este como el nuevo inicio, a modo de ‘reset’”, explicó el doctor en Física.

En tanto, Marvel “no tuvo botones de ‘reset’ salvo en el año 2000, cuando abrió otro universo que es el de los Ultimates y contó historias paralelas”.

En lo que atañe al cómic de Spider-Man, en 2014 hubo “una gran saga que es el ‘Spider-verse’, donde había diferentes universos y un malo que se dedicaba a cazar a los Spider-Man de los distintos universos”, contó Dima.