“Acompañar” fue aprobado el 26 de agosto por unanimidad en la asamblea del Consejo Federal de Educación con el propósito de asociar los esfuerzos de las distintas áreas de gobierno.

Además, potenciar de manera articulada iniciativas de los actores y sectores sociales identificados con el derecho a la educación para que, en cada territorio, se dé un acompañamiento integral a las trayectorias escolares de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Consta de diversas acciones como por ejemplo, el codiseño federal dirigido a complementar iniciativas existentes y generar diferentes solidaridades territoriales concretas atendiendo a las necesidades y realidades de cada territorio para concretar el derecho a la educación de todos y todas.

También la identificación y geolocalización de las y los estudiantes que interrumpieron el contacto con la escuela; el impulso de la coparticipación activa de todos los representantes locales, distritales y provinciales para lograr los objetivos del programa; y el acompañamiento a cada estudiante para revincularlo con la escuela.

Contempla la creación y el fortalecimiento de centros educativos y recreativos comunitarios que promuevan la continuidad o re-establezcan trayectorias educativas a través de redes territoriales que aporten materiales y recursos de las experiencias comunitarias por medio del arte, la ciencia, la tecnología y el deporte.

Asimismo, promueve la formación y acompañamiento a docentes, equipos pedagógicos escolares, equipos de orientación, tutores, equipos directivos y supervisores, y las referentes y articuladores territoriales.

De la misma forma, establece propuestas de formación laboral y acompañamiento para realizar una primera experiencia profesional para quienes terminen la escuela secundaria.

El Ministro de Educación Nacional, Trotta explicó que “la iniciativa busca ofrecer herramientas para que todas y todos los niños, niñas y adolescentes reanuden su vínculo con la escuela, que por diversas razones se ha visto complejizado por la pandemia”.

Por su parte, Marisa Graham, Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes aseveró que “debemos ir a buscar a las niñas, niños y adolescentes que quedaron fuera” y añadió “las desigualdades en la Argentina son profundas, no hay que estigmatizar regiones”.