Violencia de género. El Ministerio de Educación de la Nación anunció a creación de la Unidad Permanente de Género y Diversidad desde donde se coordinará la implementación del Protocolo para el Abordaje de las Violencias por Motivos de género en el ámbito de esa cartera, se informó oficialmente.

De acuerdo con la resolución firmada por el ministro Jaime Perczyk, la unidad que estará bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete de la cartera educativa y tendrá como objetivo promover ámbitos y relaciones laborales libres de violencias y discriminaciones por motivos de género.

La novedad fue difundida en coincidencia con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, declarado por la ONU para visibilizar, reflexionar y erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres.

¿De qué se trata?

La cartera educativa anunció que implementará acciones de prevención, orientación, asesoramiento y abordaje integral para cualquier persona trabajadora que se desempeña en el ámbito de ese ministerio, propiciando la tramitación de actuaciones administrativas en los casos que correspondiere, con la intervención de otras áreas competentes según el caso; señalaron.

Además, promoverá la perspectiva de género en la definición de políticas de todas las áreas y la puesta en marcha de los procedimientos necesarios para garantizar ambientes de trabajo libres de discriminación, hostigamiento, y violencia por motivos de género.

Violencia de género: Funciones del programa

La nueva Unidad tendrá, entre sus funciones, la de hacer un seguimiento cualitativo y cuantitativo de la temática relativa a violencia por motivos de género en el ámbito laboral; analizar y sistematizar información sobre las acciones desarrolladas para evaluar impactos y resultados de las acciones de promoción y prevención.

Además, contará con un espacio de escucha, contención y orientación a fin de propiciar intervenciones adecuadas, rápidas y eficaces ante situaciones de violencia por motivos de género.

Según se informó, la unidad brindará asesoramiento y asistencia técnica en el ámbito de su competencia a las diferentes áreas de la jurisdicción con relación a la incorporación de la perspectiva de género en el diseño de las políticas públicas.

«El Estado, en su rol de empleador, tiene el deber de obrar con cuidado y previsión, velando por la tutela y la integridad psicofísica de las personas trabajadoras, generando un ambiente laboral apto para el completo desarrollo del personal, libre de hostigamientos provocados por motivos de género y donde las tareas se lleven a cabo en un marco de respeto mutuo, salvaguardando de esta forma el derecho a trabajar en un ambiente digno y humano», consignó el Ministerio.